Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
|
Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo).
Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación.
Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual.
Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento"

, eso sí, hasta que el viento pasa de 20 nudos y los "moderno" se van de orzada a cada ola y mi "clásico" corta olas como si fuera un cuchillo