Ver mensaje
Antiguo 11-07-2013, 20:59
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué fue de nuestros sueños?

No se si se podrán llamar tesoros,para mi lo son,son los tesoros que tengo,los tesoros que he conseguido cosechar en una vida atado a la mar.
Tras aquel cristal mojado como dice la canción yo tenia una vista previlegiada,divisiba toda la playa y parte de la Ria donde sabia estaba mi futuro,miraba con esa limpia mirada de niño el ir y venir de los barcos de pesca en sus faenas,miraba los temporales en invierno y como movía a los pequeños barquitos como si fuesen hojas caídas de un árbol sobre una mar enbravecida,que pequeña me parecía la Ria entonces,en verano la Ria se volvía enorme,el sol refejado en ella despedía mil reflejos y me llamaba para acudir a su encuentro cosa que hacia nada mas salir de clase.
Aquellas noches de verano en las que nos juntábamos 15 o 20 personas y a los niños se nos permitía estar despiertos,con una pequeña embarcación se extendía y se traian sus dos extremos a la playa donde se tiraba haciendo bolsa y capturando todo lo que en ella se atrapaba,enmedio de aquellas altas torres estaba yo tirando pues mi padre no me permitía salir en la pequeña embarcación, decía que molestaba.....
Tirabamos y tirabamos con todas nuestras ansias en aquellas preciosas noches de verano y al final aparecía la recompensa que se esparcía sobre la arena de la playa escogiendo allí mismo para las cajas el pescado.
Nuestras primeras aventuras con aquellos monstruosos congrios, sacados del muelle y que para nosotros era toda una aventura.
Cuando en la Patrona mi padre me dejaba gobernar el barco, Dios aun recuerdo la primera vez, tubo que levantarme para poder llegarle al timón y poder ver por donde navegaba y que duro estaba, duro y gastado de las miles de horas que aquellas manos curtidas lo habían gastado y que ahora me sujetaban firmemente.
El olor a pintura de aceite y los silbidos y canciones, al pintar para bien hacerlo es necesario cantar y yo lo hacia con mi padre, pasaba las horas intentando ayudar,relmente estorbándolo y viendo como el barquito por arte de magia se convertía otra vez en nuevo y resplandeciente al son de una muiñera y de una vieja brocha.
El dia que se subía y se bajaba tenia un gran disgusto si no podía estar alli,normalmente si podía pues se solía subir el fin de semana,se subían en la playa con un carro de construcción casera,en aquellos tiempos todo era de construcción casera y bebiéndonos una fresca "casera" fresquita y burbujeante nos zampábamos allí mismo en la playa unas tortillas y una olla de pollo.
Tenia todo lo que podía desear en este mundo,mi pequeño mundo estaba echo a mi medida o quizás yo fui echo a medida del pequeño mundo en que vivíamos.
Llego un dia en que simplemente seguí un camino ya marcado de antemano en mi sangre y me toco salir de verdad a la mar,aquello no eran los paseitos por la ria y pasado el primer brutal encontronazo ,fui acumulando mas tesoros con sabor a salitre.
La mar me probo y me escupió como le pasa a cuelquier buen mariñeiro a lo largo de su vida marina.
Un pequeño intervalo de mi vida me fui a un trabajo mas pagado,menos sacrificado, también relacionado con la mar,desde un barco enorme,metalico,feo y sobre todo sin vida, observaba como salían los barcos de pesca a lo largo de la noche para la mar y con cada barco que salía se me iba la vida, sentía un vacío y un malestar dentro de mi imposible de curar, no estaba en mi sitio, aquella cubierta me quemaba, aquella ropa no era mi querida ropa de aguas plastificada, solo aguante tres meses y volví a mi Ria a mi pequeño barquito de madera,a mi ropa de aguas y allí se curo aquel vacío del pecho que me estaba matando.
Tesoros, cada dia es un tesoro, incluso los malos que no traes nada para tierra.
Es un tesoro tener mi pequeño barco, lo es pintarlo y cuidarlo lo mejor que se silbando esa muiñeira que ya aprendí de niño y que ya sale sola cuando la brocha comienza a moverse.
El mayor tesoro que ahora y siempre tuve es ese legado, el dinero viene y va, nadie en este mundo debería de moverse por dinero y sin embargo el dinero es el que mueve el mundo, nos envilece nos vuelve avariciosos y descuidamos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos y dentro del pecho se nos va abriendo un vacío imposible de llenar, pues no se llena con dinero y nos perdemos sin encontrar el camino,sin recordarlo.
Pensarlo un momento,la puta crisis no puede quitarnos nuestros tesoros y quizás sea el momento de olvidar el dinero y hacer caso al niño que llevamos dentro y sus sueños que seran el faro que alumbre nuestro verdadero camino.
Os deseo buenos sueños,camaradas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Atlántida (12-07-2013), Willy-foc (18-07-2013)