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Antiguo 08-11-2007, 13:30
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Argonauta
 
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Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo )

En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco.

Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas.

Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo.

Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero.
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Buena proa!
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