Hola Becario.
Llevar un derrotero es algo muy importante. Te señala los puertos con sus características, los servicios que tienen, datos de contacto, guías para la aproximación con los distintos estados de viento y mar, a veces con fotos que pueden ser muy útiles y también calas y fondeaderos. Normalmente también te señala los peligros, las características del clima del zona o curiosidades turísticas. Dependendiendo de tu plan de navegación el libro de faros puede ser también útil.
Lo que creo que es fundamental es llevar cartas de la zona, con suficiente detalle, 1:50 ó 100 mil. No te lleves un Michelín de carreteras que te saque el trozo de costa.
La cuestión es ¿en papel o digital? Todos te diremos que el papel es fundamental por si falla lo digital, aunque supongo que los de los petroglifos dirían hace unos miles de años que había que llevarlo tallado en una roca por si se mojaba el papiro...
Me acuerdo de un jefe septuagenario que tuve en mi primer curro que me echaba la bronca cada mañana porque yo dejaba encendido toda la noche el ordenador y le preocupaba que hubiera un cortocircuito... Una vez me lo encontré repasando a mano la suma de una hoja de excel.
Acabo de comprame la Imray que es una guía fenomenal y muy laureada en esta Taberna pero.... tiene 10 años de antigüedad con lo cual está casi tan desfasada como mi derrotero anterior que tiene 20, y para tener información fiable acabo preguntando por aquí. Por cierto, te la vendo bien de precio, esta nueva

y estoy en Madrid.
Que disfrutes!!!