En el 2020 parece un poco más complicado que en el mío (2030) cambiar el termostato:
Hay que desmontar el cambiador de calor para quitar el termostato

. Pero es fácil, y sólo hay que tener cuidado con las juntas del colector de escape, del propio termostato y del codo para no dañarlas, o bien tener preparadas unas nuevas. En el 2030 al menos, la del colector es metálica y nunca he tenido problema al trastear el cambiador con ella.
http://www.marinepartseurope.com/es/...00-26-190.aspx
Parece que el problema de estos motores está en que Volvo no ha diseñado muy bien el sistema de escape/cambiador de calor de agua salada, porque todos acabamos teniendo problemas similares y el codo de escape suele ser el culpable. En mi caso, cada 300-400 horas de motor, me toca revisar el maldito codo.
Este año he tenido que dar otro repaso al codo (ya lo he cambiado dos veces), y de paso he desmontado todo el sistema y limpiado a fondo el colector de escape que también tenía una buena capa de carbonilla a causa de la obstrucción del codo. Aparte de limpiar todo el circuito de agua dulce, etc., la verdad es que ahora el motor va mucho más desahogado, suena menos, nada de humo por el escape y refrigera sin problemas, amén de que también he llevado los inyectores al bombero, lo que también ha aportado su grano de arena pues sólo uno estaba correcto.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
