Ver mensaje
Antiguo 13-07-2013, 12:09
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Rectificar motor...¿se nota el cambio?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Veamos si puedo aportar algo al tema del rectificado de los cuellos del cigueñal. El cigueñal se obtiene por forjado de un material basado en acero con capacidad de tratamiento termico por carbonitruracion o cementacion. Despues de mecanizado en los cuellos, se procede al tratamiento termico de cementacion que consiste en calentar el mismo hasta una temperatura concreta durante aproximadamente 6 u 8 horas , y en el cual se somete el material a una atmosfera controlada de C2, carbono y en el cual se provoca la penetracion del carbono superficialmente desde el exterior al interior . Se introduce inmediatamente despues el cigueñal en aceite para probocar el enfriamiento brusco del mismo. Este enfriamiento brusco produce una velocidad de enfriamiento que afecta a la estructura del matarial tanto superficialmente como interiormente . la parte superficial queda endurecida sobre unos 200K/mm2 hasta 250 Kg/mm2. . Pero la parte del nucleo que no incremento la concentracion de carbono , mejora sus caracteristicas en cuanto a resistencia, sin incrementar fragilidad. El espesor de la capa carburada superficial estara en torno a 0,50 a 0,80 mm. Y es la que tendra la dureza elevada debido a la concentracion de carbono. Cuando el gigueñal despues de otros tratamientos de revenido y normalizado, pasa al enderezado y rectificado de los cuellos. Aqui se debe tener en cuenta que la dureza superficial despues del tratamiento termico variara reduciendose en la medida que profundicemos en el rectificado . De ahi el que NO tiene la misma dureza superficial el cuello del cigueñal desde que salio de fabrica con el rectificado en origen, respecto a que un taller de rectificados le elimine de 0,05mm a 0,10mm en un rectificado posterior, bajando sensiblemente la dureza . Y por tanto es falso que las caracteristicas de dureza seran las mismas. Y ya no digo, si el tratamiento en origen ha sido un carbonitrurado, o nitrurado. En fin no quiero mas que pediros disculpas con este tocho que hos he clavado . El tema es bastante complejo y no me puedo extender porque bno biene al caso,.Mi intencion no ha sido otra que aportar algo mas de luz a lo que otros cofrades han indicado. No hablo de oidas . Mi experiencia profesional en el sector automovil me permite aportar lo escrito y espero haber sido sencillo en los planteamientos, si no lo he conseguido pido disculpas . Saludos y rondas a todos los empedernidos consumidores de sol, sal, mar y viento. .
Gracias por tus explicaciones.

port bo (13-07-2013)