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Antiguo 08-11-2007, 17:08
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Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: autohelm 3000 agarrotado

Lo prometido es deuda. En vez de foto adjunto un esquema que creo que es más aclaratorio de lo que os encontrareis al desmontar el piloto. He incluido nomenclatura de piezas de cosecha propia


Navegando tranquilamente de repente el piloto automático empezó a pitar dando señales de que no podía mantener el rumbo. Me di cuenta que la rueda dentada no giraba, lo desinstalé y desenrosque la tapa posterior que dejó libre el motor el cual giraba alegremente a las ordenes de la unidad de control, así es que el problema era mecánico. Antes de pensar en comprar uno nuevo vamos a verle las tripas a este:

Aconsejo empezar por el pasador que une capuchón y émbolo pues es ahí donde es probable que resida el problema de agarrotamiento.
El pasador en cuestión es una lámina metálica enrrollada sobre si misma que al entrar y desenrrollarse parcialmente, ejerce presión sobre las paredes y queda en su sitio. Es dificil sacarlo entero. En mi caso opté por destruirlo con una broca de tamaño adecuado y substituirlo después por un tornillo de inox que me permitirá hacer cualquier reparación o engrase posterior más facilmente.
Al sacar el capuchón hay un fieltro que minimiza el rozamiento del émbolo con la "sartén" ese fieltro con el tiempo se deteriora, reseca y acaba agarrotando el conjunto. Si por el lado del capuchón no sois capaces de deshacer el agarrotamiento (con agujas gruesas o un destornillador fino) eliminando el material entre embolo y sartén, no os quedará más remedio que desmontar el conjunto por la parte posterior, pues los tornillos son pasantes y unen las cubiertas con la sartén.
Primero desenroscamos la tapa con lo que el motor y el cable, quedan libres. Al quitar los tres tornillos y separar la cubierta, tened cuidado puesto que todo el conjunto de transmisiones se desmontará y tendreis ruedecitas por todas partes, así que hacedlo en un lugar donde no pueda perderse nada y abrid despacito.
Si el agarrotamiento es importante (como era mi caso) os van a quedar el émbolo y la sartén unidos así es que paciencia, ingenio, palanca peo no golpes al émbolo, es bastante blando y al golpearlo con algo duro, se deforma y luego no entra otra vez ( yo cometí ese error y tuve que llevarlo a tornear). Una vez estén todas las piezas libres, grasa de litio a todas ellas y a montar a la inversa, es sencillo pues al poner grasa, los engranajes se aguantan lo suficiente como para dejarse montar. La única pega al montar viene al tener que encarar el motor en los dientes de la primera transmisión pero con un poquito de paciencia entra facil, no forceis nada. Ahora que se como va, podria desmontarlo y volverlo a montar en 20 minutos.

Lleva un mes funcionando a la perfección e incluso ha disminuído el nivel de ruido.
No os pasa que cada vez que haceís una reparación a bordo, conoceis mejor vuestro barco?

Si alguien tiene que enfrentarse a este problema y le surgen dudas, no dudeis en preguntar.
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Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
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