Discusión: Travesías Proyecto Vigo-Azores 2013
Ver mensaje
Antiguo 15-07-2013, 12:47
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

- GUARDIAS/NAVEGACION NOCTURNA

Al ser tres los tripulantes las guardias las dividimos en tres partes de 2 h iniclamente y luego de tres, si mal no recuerdo. Yo solia estar hasta las dos, por aquello de que llevaba las comunicaciones y de dos a 5 y de cinco a 8 el otro par de tripulantes.
Con este sistema no hubieron demasiadas quejas y en muchos de los casos el saliente y entrante compartian algun pitillo y bebida caliente que siempre era de agradecer.
En dos casos particulares decidi quedarme toda la noche como preparativo de cualquier futura navegacion en solitario y desdeluego con la tablet en la mano y la informacion que de ella se dispone a traves del plotter y la camara exterior, no hace falta estar toda la noche en la bañera. Yo la pasaba en el salon, durmiendo en el sofa y vigilando de vez en cuando la pantalla de la tablet, y del pc del barco que orientaba hacia donde estaba tumbado. Creo que de esta forma las guardias solitarias se pueden soportar muy bien y estando preparado para saltar del sofa en cualquier momento, no deberia uno encontrarse con grandes problemas. A pesar de que me hubiera gustado probarlo, no fui capaz de irme a la cama con mis cacharros y ver como se llevaba. Le tengo mucho respecto a olvidarte de donde estas realmente.

La navegacion nocturna en alta mar que era otra experiencia pendiente, que no nos causo ninguna desidia ni incomodidad. La verdad es que el barco mismo te decia que lo dejaras navegar que sus ojos veian mas que los tuyos y afortunadamente no tuvimos ningun percance con ballenas u otros artefactos flotantes, lo cual nos permitio disfrutar de las noches en cubierta bien protejidos por capota y bimini, disfrutando de los reflejos de luna o fosforescencias en el agua de no se que tipo de bichitos que dibujan unas formas muy curiosas en la superficie. En un par de ocasiones encendimos los focos de la obra viva de un color azul muy bonito, y fue muy curioso ver como atraia a los calamares, que daban unos saltos increibles a la altura de la regala. Si llegamos a llevar un salabre, hubieramos hecho una buena recolecta de ellos.

A modo de respeto soliamos rizar las velas por la noche para evitar posibles sobresaltos de viento, pero dado que eran bastante estables, en un par de ocasiones navegamos con todo el trapo o con el genova atangonado sin mayor problema. El genova atangonado te permite seguir utilizando el enrollador, ya que el puño del mismo llega a la altura exacta del estay de proa, con lo que tenias la seguridad de que en un momento dado, siempre podias quitar vela sin ir a proa. En el caso de la mayor, un simple click y caia toda ella en el lazy bag, con lo que disponer de todo el velamen, tampoco ponia en aprietos a la tripulacion de guardia ante condiciones adversas. No obstante estabamos todos preparados ante cualquier aviso dado por la guardia.

Esto junto con una pequeña revision a toda la cubierta, cabulleria, defensas, grilletes y jarcia en general antes de caer la noche, nos dejaba con la conciencia tranquila ante cualquier posible imprevisto.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder