Kane, aclaro por las cosas que no se hayan entendido, no para entrar en controversias estériles (la que se está tratando, vaticino que lo va a ser como las múltiples veces que se ha tratado).
Lo del motor con eje, es para poder apreciar en qué sentido gira el eje cuando se deja libre.
Lo de cosas más modernas que las de Juan de la Cierva, pues menos mal que las hay. Pero los autogiros (no los helicópteros) siguen funcionando y aguantándose gracias a los mismos principios. Yo he tenido la ocasión de volar en uno hace ya bastante y, si puedo ahora escribir esto, es gracias a la sustentación proporcionada por las aspas del rotor que giraba libremente. Nada más, que cada cual saque sus conclusiones.
Lo de la calidad cinematográfica era un punto más. Por supuesto que eso no elimina los (supuestos) resultados obtenidos, pero sí da una idea del cuidado del planteamiento del "experimento". La alusión a las guapas chavalas, sobra totalmente.
En tu última frase, ya estoy más de acuerdo, aunque para mí ha sido bastante esclarecedora la maniobra las veces que la he hecho (hace ya bastante: habrán cambiado las cosas desde entonces?

).
...
Pero en el fondo, me da igual, que cada uno haga lo que le venga en gana. Que pruebe y obre en consecuencia. Si le gusta el folclore que se organiza con la hélice girando y encima el barco va más rápido

, pues fantástico!. Yo, cuando tenga la ocasión de ir en uno con hélice fija, si puedo, tendré clara la opción (quizás equivocada

).