Cita:
Originalmente publicado por josera
- GUARDIAS/NAVEGACION NOCTURNA
En dos casos particulares decidi quedarme toda la noche como preparativo de cualquier futura navegacion en solitario y desdeluego con la tablet en la mano y la informacion que de ella se dispone a traves del plotter y la camara exterior, no hace falta estar toda la noche en la bañera. Yo la pasaba en el salon, durmiendo en el sofa y vigilando de vez en cuando la pantalla de la tablet, y del pc del barco que orientaba hacia donde estaba tumbado. Creo que de esta forma las guardias solitarias se pueden soportar muy bien y estando preparado para saltar del sofa en cualquier momento, no deberia uno encontrarse con grandes problemas. A pesar de que me hubiera gustado probarlo, no fui capaz de irme a la cama con mis cacharros y ver como se llevaba. Le tengo mucho respecto a olvidarte de donde estas realmente.
|
En solitario, en mar abierto, suelo poner el despertador para dentro de una hora, me despierto, veo como va el barco, si hay barcos a la vista..., normalmente cinco o diez minutos y me vuelvo a dormir. Como no llegas a dormir igual de profundo que durmiendo varias horas, yo necesito entre diez y doce horas de sueño diario.
En zonas de mucho tráfico o cerca de la costa pongo el despertador para dentro de 30 o 15 minutos. Por supuesto que puede aparecer un portacontenedores a 18 nudos que salga del horizonte, no te vea a ti y te pase por encima, pero el mar es grande y me parece un riesgo razonable.
Con el tiempo vas controlando más y más el sueño, es dificil dormir cuando sabes que solo tienes 15 minutos, y si estás en una situación de tensión, pero el descanso es necesario y te acabas haciendo a ello.
Aparte de eso, yo creo que el subconsciente, incluso fondeado, nunca descansa, está atento a cualquier sonido o movimiento que se salga de los conocidos y está probando en sueños distintas situaciones y distintas maneras de enfrentarlas.
Está bien tener electrónica, pero nuestro propio cuerpo también es una máquina muy sofisticada y de muy altas posibilidades..