Asiento en lo que comentas, dado que aumentas y mejoras mis argumentos, yo no soy piloto de helicópteros y me centraba en el tema aerodinámico, viniendo a decir que no se puede establecer un símil entre rotores y hélices marinas.
Válido para carcamal y Angel1250.
Pero el final de tu post (Carcamal):
"Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas... "
Tampoco me da posiblidad de contradecirte (si es que quisiera hacerlo). Es absolutamente sensato. De hecho ya ha sido citado (indirectamente) por mí.
"A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Pensándolo dos veces, si ignoran esta web, será bueno para nuestra economía dado que tendrán que comprar nuevas transmisiones.
Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. On second thougt, if they ignore this webpage, it will be great for our economy as they will have to buy new transmissions!
"
Sólo que hay otros elementos que sufren cuando frenas el eje: La caja y sus rodamientos ya no, pero sí la velocidad (al menos en teoría). Y hay quien es capaz de cualquier cosa por una fracción de nudo. Claro, aquí se hablaba principalmente de frenar la hélice metiendo reversa aunque se mencionó la posiblidad de bloquear o frenar el eje. Incluso esto último se aprovecha con un generador de eje. No muy eficaz, por cierto.
Saludos,
Carlos
¡Oño! Esto me da otro argumento más: Si dejas que la hélice gire y mueves un generador que alimente a un motor eléctrico puedes conseguir un avance extra. Si dejas la hélice parada no hay letricidá que valga...
Entonces, una de dos. O nos estamos pasando por donde sea el primer principio de la Termodinámica

o la hélice parada frena más (teóricamente, al menos, hasta que alguien haga el ensayo en condiciones... aceptables).