Discusión: contra las rocas
Ver mensaje
Antiguo 15-07-2013, 23:51
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos,

Yo tuve una experiencia similar (por fortuna sin vía de agua) y no se la deseo a nadie. No quiero ni pensar el mal rollo de ser tener una vía de agua semejante. Felicitaciones a Salvamento Marítimo y mis deseos de que David y su familia superen esta experiencia sin más.

Yo tengo la titulación de CY y nunca me he considerado un Moitessier ni he pensado nunca estar exento de peligro alguno por la titulación. Me he ido sacando las titulaciones por afición simplemente. Es más cada día que pasa le tengo más respeto al Mar y me hace más humilde.

En mi caso, volvía de Son Saura enfilando al cabo d'Artrutx y me comí un bajo que no me salía en ninguno de los dos plotters que llevo a bordo. Iba tranquilo a 4 nudos (pudiendo ir a 8 a motor), vigilando los demás barcos en una enfilación por donde habré pasado más de una docena de veces de ida otras tantas de vuelta rodeado de veleros, motoras y catamaranes.

Si nos ponemos a analizar la impecabilidad, mis errores fueron cientos.

1.- El más importante y humano desde mi punto de vista. Fiarme de los demás veleros que había visto navegando en esa enfilación todas las veces que había pasado.

2.- No dar resguardo de más de una milla a la costa.

3.- Haberme fiado de los plotters (uno de ellos nuevo de trinca y de marca reconocida).

4.- No estudiar minuciosamente la carta donde si aparecía una isobática en la que no se ve bien si pone un 1,6 o un 16. (En consecuencia no haberme comprado las del Almirantazgo Británico).

5.- No haber prestado atención a otro miniplotter (iphone) donde si aparecía el bajo reportado por 3 usuarios como peligro aislado.

6.- No haberme leido el derrotero de todas las calas por donde estaba pasando.

7.- No haber hablado con los locales que si lo conocen sobradamente como Cap de Porc (donde se dejan la quilla del orden de 3 veleros al año según un industrial de la zona).

Etc, etc, etc...

Aunque se aprecie algo sarcasmo no pretendo banalizar las cuestiones de seguridad. En mi caso llevo siempre todos lo elementos de seguridad al día y tripulación bien instruida.

A pesar de ello nunca me sentiré fuera de peligro ni me consideraré impecable.

Caribdis entiendo lo que quieres comunicar, pero me parecen un pelín osados tus comentarios.

Saludos

Por cierto!!! fomento tampoco ha sido impecable. A ver si la vuelan de una ... vez o ponen una simple cardinal.

Editado por scuba27 en 15-07-2013 a las 23:59.
Citar y responder