Ver mensaje
Antiguo 17-07-2013, 02:33
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: caudalimetro de Gas-Oil de Automocion-Arduino

[quote=Kane;1521359]Tama, me parece que estás diciendo emplear un medidor de caudal por depresión. Al pasar por un venturi un líquido o un gas se produce una depresión y un aumento de velocidad debido al estrechamiento. Se puede medir esa depresión y con un correcto tarado conocer el caudal. Nota: gracias a eso funcionan los carburadores. El venturi chupa y vaporiza la gasolina.

Eso es correcto, normal y sensato.

----Kane ....El sistema que intenta explicar se define como medidor de caudal por presion diferencial :

La formula para el caudal para este tipo de funcionamiento se deduce de la aplicación del teorema de Bernouilli. Este teorema relaciona la energía cinética, la potencial y la presión de un fluido en diferentes puntos de la vena fluida. Mediante la interposición de un Diafragma , una Tobera, un tubo Venturi, un tubo Pitot o un tubo Annubar, se puede relacionar el cambio de velocidad y presión que experimenta el fluido con el caudal.

El problema de medir el caudal de gasoil es que hay tres caudales: el de salida del tanque, el que consume el motor y el que retorna al tanque. El de consumo es, digamos, de 2 litros/hora. el de salida del tanque es de 62 l/h y el de retorno de 60 l/h.

----Realmente con solo medir los dos caudales es suficiente para saber por ----la diferencia el consumido por el motor.

Así que lo que hay que hacer es una medida indirecta: se mide lo que entra, se mide lo que sale, se resta y voilà. Ahí podríamos aplicar tu propuesta. pero sigue habiendo problemas (y los que vendrán). 62-60=2.

-------? De verdad te crees que en un motor de 50cv se rebombea 60 litros por hora para darle de comer ¿

es muy fácil de escribir, pero no tanto sacarlo de dos caudalímetros que tienen errores superiores al 5% y si fueran más precisos serían muy caros para los pringadillos que andamos por aquí. Entonces, el caudal consumido (2 l/h) es el 3,33% del caudal de salida (60 l/h), casi la mitad del error del medidor. Esa medida nunca puede ser buena. Ni de casualidad.

-------Concretamente a que tipo de error te refieres.

-------Los errores de medición se clasifican en distintas clases accidentales, aleatorios, ò sistemáticos.

------En metrologia lo normal es hablar de presicion en tantos % mas ò menos ademas de otros parametros que tambien tienen su importancia ,como es la repetibilidad.Y si el error es sistematico aplicandole las medidas correctoras se gana mucho su indice de presicion en la indicacion.

-------La parte fisica tendra que ser la que sea y punto .

------En mi caso yo ya la tengo controla.

Otro tema es la temperatura El gasoil del depósito está a una temperatura. El de retorno más caliente. El calor dilata los líquidos. El caudal de retorno se incrementa. Si llega a ser más grande que el de entrada estaremos fabricando gasoil de la nada, pero no podrás usarlo ni venderlo.

-------Puesto a afinar se puede compensar en temperatura tanto el envio como el retorno .

-------En principio de lo que se trata es de medir el caudal de una forma barata y lo mas precisa que se pueda con los medios existentes.
-------No se trata de montar un sistema LEGAL DE MEDIDA para vender o comprar combustible.

Los ajustes para calibrado se hacen en la parte electrónica, y los medidores físicos siguen con sus errores, que encima, son inconstantes (entre otras cosas por lo de la temperatura).

-------Para la calibracion de los equipos si se quiere hilar muy, muy,muy fino se podria preparar un pequeño banco de prueba y calibrarlo despues de conocer sus desviaciones con el patron.

-----Que el proyecto es bonito seguro que s -i que lo estoy pasando de PM tambien , que saldra adelante seguro porque imposible no es, la electronica la tengo resuelta ,la parte mecanica ya esta pensada,de momento estoy en la busca y captura del sensor mas adecuado en todos los sentidos.

SEguiremos informando.......

Triodo

Editado por beta4 en 17-07-2013 a las 02:54.
Citar y responder