Re: Boyas de baleares se paga seguro
Noticias frescas.....
El Govern reducirá las tarifas de los fondeos en Punta Avançada y Cala Blava
El conseller Biel Company admite que los actuales precios de las boyas son desproporcionados
18.07.2013 | 06:30
Imagen de la manifestación contra los fondeos de pago del pasado día 30 de junio en Punta Avançada.
J. Frau *Veinte días después de la masiva manifestación de navegantes contra la privatización de los fondeos marítimos en el espacio de Punta Avançada, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern se plantea ahora reducir los precios establecidos por la empresa concesionaria en esta zona de fondeo situada en la Badia de Pollença, una iniciativa que también beneficiaría a las boyas ecológicas de Cala Blava, en Llucmajor.
El conseller Biel Company admitió hace unos días, en declaraciones a una televisión local, que en determinados enclaves de la costa mallorquina, principalmente en Punta Avançada y Cala Blava, el ejecutivo "debería haber hilado más fino" a la hora de implantar las tarifas que están vigentes en la actualidad. El titular de Medio Ambiente argumentó que "no es lo mismo pasar un día en Cabrera con un barco de quince o treinta metros que ir a bañarse tres horitas en otra zona" para dar a entender que en estos dos casos no puede cobrarse la misma cantidad económica. Por ello, su departamento tiene intención de "rectificar" para que los propietarios de pequeñas embarcaciones no tengan que pagar más de "tres o cuatro euros" para fondear en Punta Avançada o Cala Blava con la intención de estar poco tiempo. Lo que es seguro es que las embarcaciones deberán seguir pagando por fondear en espacios en los que antes era gratuito.
Company ofreció pocas pistas sobre cómo se aplicarán las reducciones a las tarifas, aunque anunció que se está negociando con los clubs náuticos de las respectivas zonas, que "están dispuestos a colaborar".
En este sentido, fuentes del Govern informaron ayer de que las negociaciones son a tres bandas (Govern, clubs náuticos y concesionaria) y el objetivo es "arbitrar la mejor solución posible". La finalidad es la de "adaptar las tarifas a los hábitos de los usuarios de algunos campos de boyas", como en Punta Avançada o Cala Blava, "donde la gente va a pasar unas horas con una pequeña embarcación y no pasa la noche allí".
En el caso de Punta Avançada, donde se organizó la manifestación el pasado 30 de junio, la empresa concesionaria, que debe pagar un canon anual de 72.600 euros, ha establecido unas tarifas de 15 euros para las embarcaciones de ocho metros, 30 euros para las barcas de ocho a quince metros y 50 euros para las superiores a los quince metros de eslora, unas cantidades que son consideradas como abusivas por las asociaciones de navegantes y pequeños propietarios de barcas.
Noticias relacionadas
Los navegantes exigen la gratuidad absoluta. Part Forana
|