Hola a todos en especial a Neboa, el Tir Na Nog es un barco que conozco desde que estaba en una finca en Corrubedo.
Un barco de lo mejor.
Precisamente conocer este barco me animó a adquirir un Colin Archer de ferrocemento en un astillero de Vigo. Había tenido un problema con la calidad del cemento y terminó sus dias dos años después en una playa de la Ría de Pontevedra.
Le habíamos hecho la jarcia a partir de mástiles de Fenosa, y aparejado con mayor cangreja, 3 foques y una escandalosa. El barco, del que adjunto una foto, era el que mejor navegaba, sin lugar a dudas, de todos los que he tenido
Creo que el ferrocemento, si está bien hecho no es mal material y muy facil de reparar. Recuerdo una vez que rompió una cincha de la grua, y una escora atravesó la obra viva del casco.

Tras un repaso con cemento rápido, 20 minutos después el barco estaba flotando en el agua con la enorme sorpresa del gruista.
El ferrocemento, al contrario de la idea generál, es un material muy elástico. Con oleaje, la cubierta se amolda a las olas como si fuera una alfombra.
De todas formas, puestos a elegir, para mi, la madera es el mejor material para construir un barco
Saludos y buenos vientos