Cita:
Originalmente publicado por RHODOS
Se un poquito de esto... Si tenéis alguna duda sobre trimaje, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
¿Qué profundidad dais a las velas en función del viento? ¿Como se obtiene la máxima potencia en función de viento y oleaje? ¿Como depotenciar las velas?
Por abrir el tema, hay un nuevo concepto que creo que os puede interesar. Hasta ahora la gente hablñaba de viento suave, medio o fuerte. Hace poco ha surgido el "viento de diseño", que nada tiene que ver con creadores de moda ni cosas así. Se trata de la fuerza del viento que podemos afrontar con nuestro velero, manteniendo la escora óptima y sin tener que amollar, sea la configuración que hayamos dado a nuestro trapo que sea. ¿Estáis familiarizados con eso?.
Por favor, que nadie se tome esto como si aprovechase la ocasión para fardar de conocimientos o quedarme con la gente. Se que en este foro hay gente muy buena navegando a vela, pero también los hay que pueden estar interesados en aprender cosas nuevas. Simplemente, ganas de compartir conocimientos.
Tal como digo en mi presentación en el foro destinado a ello, soy miembro del equipo técnico de una velería y en estas cosas no paran de surgir cosas nuevas. Nunca, repito nunca nadie lo ha sabido todo sobre la vela. Y cuando crees que sabes mucho... aparecen cosas nuevas. Es la servidumbre y la gracia de navegar a vela :-)
|


Muchas gracias por tu ofrecimiento.
Ya había oído hablar de ese concepto de "viento de diseño", que normalmente entiendo que debe andar en el entorno de los 15 nudos, tal vez algo mas según que barco.
Creo que éste puede ser un debate interesantísimo que ayude a mentalizar a los navegantes de la importancia de adecuar siempre el trapo y el trimado a las condiciones de viento y mar; y que en cuanto nos alejamos de ese viento de diseño, hay que quitar potencia al velamen (teniendo en cuenta la ola, por supuesto) porque ya no vamos a navegar mas rápido por mucho trapo que llevemos y lo único que vamos a conseguir es una navegación incómoda, técnicamente poco adecuada y potencialmente arriesgada.
También recordar que se puede navegar con casi cualquier fuerza de viento (dentro de un orden) siempre que se lleve el trapo adecuado.
Da gusto ver a los franceses que vienen por nuestra costa de las Rías Altas navegando con F6 y F7 con dos rizos en la mayor y una trinqueta, bien adrizados y sin despeinarse como si estuvieran tomando el té.
Se nota que lo tienen muy claro lo de la reducción del trapo.
Salud.

