Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 19-07-2013, 10:39
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Muchas gracias por tu ofrecimiento.
Ya había oído hablar de ese concepto de "viento de diseño", que normalmente entiendo que debe andar en el entorno de los 15 nudos, tal vez algo mas según que barco.

Creo que éste puede ser un debate interesantísimo que ayude a mentalizar a los navegantes de la importancia de adecuar siempre el trapo y el trimado a las condiciones de viento y mar; y que en cuanto nos alejamos de ese viento de diseño, hay que quitar potencia al velamen (teniendo en cuenta la ola, por supuesto) porque ya no vamos a navegar mas rápido por mucho trapo que llevemos y lo único que vamos a conseguir es una navegación incómoda, técnicamente poco adecuada y potencialmente arriesgada.

También recordar que se puede navegar con casi cualquier fuerza de viento (dentro de un orden) siempre que se lleve el trapo adecuado.

Da gusto ver a los franceses que vienen por nuestra costa de las Rías Altas navegando con F6 y F7 con dos rizos en la mayor y una trinqueta, bien adrizados y sin despeinarse como si estuvieran tomando el té.
Se nota que lo tienen muy claro lo de la reducción del trapo.

Salud.
Creo que algo de sentido comun tienen. Por aqui oyes siempre "con todo el trapo arriba" en muchas conversaciones de bar. Yo le he cogido el gustillo a rizar y es una delicia. mi programa es de navegacion recreativa, es decir pasarlo bien sin hacer alardes de testosterona por ir enseñando la quilla.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
nihao (23-07-2013)