Ver mensaje
Antiguo 19-07-2013, 11:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Se mueve la hélice si navegas a vela

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Efectivamente Charly. Para que novatos como yo lo tengamos claro ya de una vez por todas, llevar la hélice suelta girando por el avance a vela, sería como compararlo a llevar el barco a motor es decir cuando se habla del desgaste y de las roturas que se pueden producir sería ese el ejemplo o es que realmente se expone a un esfuerzo extra, diferente....

Perdona si la pregunta es rara, repetitiva, pero es que me queda esa duda.

Porque cuando vamos a motor no pensamos en el desgaste, pienso yo.

Efactivamente, hay un desgaste, puesto que hay elementos girando. Eso es incuestionable.

Pero no hay carga, o muy poca. Sólo las resistencias de fricción y rodadura en cojinetes y engranajes SIN CARGA. También, la velocidad de giro es menor, lo que implica menos carga aún.

Un rodamiento con grasa, dando vueltas sin carga puede durar una eternidad. Y un engranaje, con su capita de aceite extrema presión entre los dientes, que ni siquiera se tocan, ídem. Sin embargo, dos dientes en contacto sin movimiento e incluso los apoyos del árbol, que suelen ser rodamientos, pierden la capa de lubricante y pueden estar sometidos a presiones muy grandes en el punto de contacto, de superficie muy pequeña, que pueden resultar en deformaciones.

El embrague de las cajas mecánicas no sufre en absoluto, está bloqueado o libre, según lo pongamos, y el de las hidráulicas como ya he especificado hace muy poco son discos que giran libres bañados en aceite. Aunque la bomba no funcione, el aceite del carter de la caja sigue lubricando los discos, que no tienen presión y por tanto, ni siquiera se tocan (por la película de lubricante que hay entre ellos).

Sí, hay un desgaste, diferente, mucho más pequeño, despreciable, que cuando el motor suministra potencia.

Para el que no lo vea, la duración de unos cojinetes de un buje de rueda en un coche suele ser bastante limitada. Según el estado de las carreteras habrá que sustituirlos más o menos pronto. Levanta ese coche y haz girar la rueda movida por un motor que la arrastra, en el aire. ¿Cuánto durarán los cojinetes? Más que tú.

El arbotante y su cojinete Cutlass podrían constituir un caso aparte. Alguien podría argumentar que si la hélice y/o el eje estuvieran desquilibrados o deformados habría vibraciones y desgaste girando en vacío, lo cual hay que admitir. Incluso se podrían producir fenómenos de resonancia que podrían resultar en serios desgaste o averías. Pero es que eso también ocurriría en carga, así que estamos igual. E igualmente, la velocidad es menor en vacío, lo que limita la posibilidad de esas resonancias y minimiza el desgaste.

El prensaestopas, seco o húmedo, lo mismo...

Yo sólo veo ventajas a favor de dejar el eje libre frente a bloqueado, cuando el bloqueo se produce por meter reversa o incluso avante. Eso sólo depende de las instrucciones del fabricante. Si es por otro sistema como el alternador de eje, cuña que bloquea disco en eje, freno mecánico o hidráulico sobre disco o tambor en eje o destornillador king size metido donde mejor venga, lo considero más aceptable en lo que concierne al desgaste mecánico.

Luego está lo de la velocidad que se pierde, que ya hemos tratado en profundidad, aunque hay quien no se entera .

Editado por Kane en 19-07-2013 a las 12:03. Razón: Arreglar el lío.
Citar y responder