Re: Potencia de las velas
Uffff... a ver, por dónde empiezo.
Lo primero que debemos saber es que un barco de desplazamiento tiene una velocidad máxima que no puede superar. A un vela ligera le pasa lo msmo, pero al ser un casco planeador, supera esa velocidad. Pero claro, entonces no desplaza agua, se desliza sobre ella como un esquiador acuático.
Para los barcos no planeadores, que son la mayoría de cruceros, la velocidad de casco, o "target", està directamente relacionada con la eslora de flotación. La fórmula para conocer esa velocidad es:
Raiz cuadrada de la eslora de flotación (en metros) multiplicada por un valor que depende de la hidrodinámica de la obra viva, pero que oscila entre 2,4 y 2,8. El resultado es la velocidad máxima en nudos. Es decir, un barco con una eslora de flotación de 9 metros (la raíz de 9 es 3), con una hidrodinámica convencional, no puede superar los 7,2 nudos.
A veces, en la bajada de una ola podemos aumentr un poquito esa velocidad, pero muy puntualmente... es entrar en la zona de semiplaneo. Pero eso son casos excepcionales.
Bien, hasta aquí está claro, ¿verdad? Bueno, eso explica que a las mallorquinas, por poner un ejemplo, se les pongan motores de poco caballaje. 30 CV, 35 CV... Joer, ponle 50 e irá más rápido, ¿no?. Pues no. Hará más ruido, vibrará, consumirá más, sacará más humo.... pero irá exactamente a la misma velocidad. Eh, que yo tengo una mallorquina... y con sus 30 CV no tengo ni que ponerla a tope de gas para llegar a su velocidad máxima. Si doy más gas simplemente consume más, pero camina igual.
Vaaaaale, vamos a complicar un poquito la cosa. Los veleros también llevan motores discretos. Con ellos alcanzan una velocidad determinada, pero, oh sorpresa, a vela alcanzamos mayores velocidades. Entonces, ¿por qué no les ponemos más motor?. Pues porque a motor no ganaríamos nada. Ostras.... Bueno, el secreto, el truco, es que a vela escoramos y, como consecuencia de ello, metemos más casco en el agua: aumentamos la eslora de flotación. Y eso nos permite aumentar la velocidad de nuestro casco.
Eso nos indica que vale la pena escorar :-). Pero hay un límite. A partir de cierto punto ya no aumenta la eslora mojada y encima, al estar el centro de empuje de las velas muy desplazado hacia sotavento, el barco tiene una tremenda tendencia a orzar, lo que nos obliga a meter caña para evitarlo. Y, claro, un timón que no trabaja recto es un freno. Y bien grande.
Seguro que el fabricante de nuestro barco nos puede decir cual es la escora óptima par él. Pero poco más, poco menos, rondará sobre los 23º...
Pongamos que sean esos 23º... Si alcanzamos esa escora y con ella vamos a la velocidad de casco, no le metáis más vela... no correrá más, sino que con toda probabilidad escorará más y correrá menos. Para un crucero, el viento de diseño (design wind) es el que te hace navegar a velocidad target con la configuración que lleves en ese momento. Ya sea con rizos o con todo el trapo arriba.
Si estás sobre el viento de diseño haz que se cuelgue la tripulación; aumentará un poquito ese viento. Si ya están colgados como auténticos jamones a la banda, empieza a depotenciar las velas con tensando cunningham y pajarín a tope, aumentando (si puedes) la flexión del palo, abriendo las balumas, tensando el grátil de la Génova. Si aun así no llegas a la velocidad target por excesiva escora, solo queda reducir trapo; navegarás mejor y aumentarás la velocidad.
Si estamos por debajo del viento de diseño, hay que hacer que el barco escore, hay que exprimir las velas, hay que trimar para conseguir la máxima potencia.
Los aparejos a tope de palo o casi, debemos considerar que son sólo dos velas las que usamos en ceñida. En los aparejos fraccionados, si el stay está por debajo de los 7/8, tres. ¿Tres? Sí, tres :-) La Génova, la mayor cubierta por la genova y la parte de la mayor que no queda cubierta por la Génova y que debemos considerar como otra vela (el viento que recibe esa mayor abajo y arriba no se parecen en nada... ni en ángulo ni en velocidad. Esa parte de la mayor debe ser trimada como una prolongación de la Génova, no como la continuidad de la parte inferior de la mayor, cuya botavara debe tender a ir a crujía, mientras que el foque o Génova va cazado hacia la banda.
:-) La próxima vez que triméis la mayor acordaros de esto y dad más twist a la baluma de la mayor.
En fin, que esto es ya muy largo y no quiero aburriros. Y se me están cansando los dedos de tanto darle a las teclas de este trasto. Os prometo que seguiré (si es que, después de este peazo ladrillo aun tenéis ganas).
Pasito a pasito. Si tenéis dudas sobre lo que he escrito hasta ahora decidme algo. Sinó... preparaos, que segiré planchándoos con mi plúmbea retórica.
|