De la página de Mike Golding:
Mike Golding y su ECOVER han sido castigados por una violenta racha de viento solo unas horas después de completar un complicado rescate de su compañero y rival en la VELUX 5 OCEANS Alex Thomson, resultando el mástil de su Open 60 roto por dos sitios.
El incidente se produjo a las 11:50 h GMT de esta mañana, menos de seis horas después de que Golding embarcase a Thomson al abandonar éste su maltrecho HUGO BOSS, debido a una avería grave en la quilla pivotante.
Desde que saltó la alarma en la mañana del jueves, Mike tuvo que navegar sobre su estela 80 millas contra el fuerte viento y un mar crecido antes de recoger a Thomson de su balsa salvavidas. Después de alcanzar la posición del HUGO BOSS en la noche de ayer, Mike pasó una noche inquieta esperando por el nuevo día, planeando y discutiendo la ejecución de la evacuación de su rival y compañero. La operación duró casi dos horas. Enfrentándose a un fallo en el motor que hacía la maniobra del ECOVER cerca del HUGO BOSS extremadamente peligrosa, en una marejada con olas de 4,5 m, Holding y Thomson necesitaron cuatro intentos antes de que Thomson tuviese que arrojar al agua su balsa salvavidas y derivar hasta que Holding consiguió embarcarlo.
La avería en el palo del ECOVER se produjo cuando el barco fue sacudido por una racha de 40 nudos mientras los dos patrones todavía se estaban recuperando de la experiencia bajo cubierta.
“Fue bastante extraña la forma en que sucedió, pero ambos hemos llegado a la conclusión de que los daños ya estaban antes de lo sucedido. Sí, hubo una racha fuerte. Sí, íbamos bastante rápido, pero no estábamos forzando y desde el rescate pasamos la mayor parte del tiempo bebiendo café, poniéndonos al día y en general recuperándonos de lo que acabábamos de vivir. No hemos gastado mucha energía en hacer correr al barco.”
“Navegábamos en un largo con el viento real entre 135 y 140 grados, con un rizo en la mayor y el Código Eco (una gran vela de proa para varios rumbos), cuando llegó la racha. Arribamos y el barco comenzó a irse un poco de orzada. Lasqué la contra de la mayor (para vaciarla) pero fue suave. Fui a la escota de la mayor y fue entonces cuando miré arriba para ver que se había roto el palo justamente sobre las crucetas principales.”
”Es difícil decir lo que pasó. Hay dos roturas. Una está un metro y medio por encima del tercer rizo y la otra está en el primer rizo, así que es difícil decir cual sucedió primero. Sospecho que la primera se produjo donde estaba el puño de la mayor, pero es difícil de saber cual fue primero. Cada una pudo ser la causante de la otra.
“No hubo orzada, ni escora. Dudo que hayamos pasado de los 20º. No fue nada especial. La única cosa especial fue lo frío y denso que era el aire – aunque los científicos dirán que es una estupidez.”
“Eso era lo único que era diferente de cualquier otra racha que hayamos tenido hasta ahora en ruta. Comparada con las condiciones en las que hemos estado navegando hace dos noches, ha sido un paseo por el parque.”
“No tenemos todo atado aun, ni hemos tomado ninguna decisión. Tenemos la mayor en la botavara, y todas nuestras velas principales están aquí. Navegamos hacia sotavento. Queremos subir a ver las dos roturas en el palo para averiguar que es lo que ha sucedido.”
“Alex está bien. Tiene una herida superficial en la mano, una fuerte rozadura que escuece con el agua salada. “
Dos fuera de combate en dos días.
