Cita:
Originalmente publicado por whitecast
Muy útil , no sabía lo del 17%  
|
A partir de los 17º la vela aumenta en resistencia aerodinámica... y es muy fácil perder el flujo laminar en la cara de sotavento. Se crean turbulencias. la vela se ve todavía hinchada, pero sólo porqué barlovento mantiene el flujo laminar.
Pensad en un avión con dos motores en la popa. Si apagamos uno, el avión seguirá volando, pero más lento. La manera de sacar el máximo provecho es tener ambas caras de la vela haciendo su trabajo. Es una questión de presión admosférica... en barlovento se crea una sobre presión y en sotavento una depresión. Por eso es importante que las velas sean impermeables al paso del viento... en una vela vieja, en que el aire pasa a través suyo por los múltiples poros que se han abierto, el rendimiento cae espectacularmente.
Y pensad esto: en una vela, podemos definir tres zonas de rendimiento. Podemos dividor la vela en tres segmentos separados por fronteras verticales. El tercio anterior, paralelo al grátil, es el que da mayo rendimiento. La zona intermedia es de rendimiento muy bajo y la zona cercana a la baluma vuelve a tener más rendimiento, aunque no tanto como la del grátil.
Eso nos lleva a dos cosas... fijaos que las velas modernas son largas y estrechas... dan más importancia a las zonas de trabajo de grátil y baluma mientras que la zona central queda reducida al mínimo. Antes se veian génovas del 130%, 140%... ahora son casi foques. O directamente foques. Se de gente que ha recortado génovas para hacerlas más estrechas y ha ganado con el cambio.
Y el otro punto: llevar la parte delantera de la velabien está al alcance de todo el mundo; sólo hay que llevar bien las lanitas. Pero sacar provecho de la parte de la baluma... por eso dgo que hay que fijarse bien en las lanitas de la baluma, que se vean como se han de ver. Quien hace bien eso saca más velocidad al barco cuando va por debajo de la velocidad target. Y si vamos en target, hace que se mantenga más rato en ese punto.