Re: Potencia de las velas
Virgen santa.... caray, gracias por el interés que mostráis a lo que digo, pero dadme un poquito de tiempo para responderos a todos. De verdad, haré lo que pueda, pero necesitaré tiempo.
Y los que me hacéis preguntas sobre un barco concreto... comprended que no puedo conocerlos todos. Hablo de los principios y las razones que se, las que se aceptan como correctas por la mayoría de gente, las que aplican los veleros para fabricar sus productos. Pero no toméis mis palabras como la Biblia. Seguro que dentro de unos años la cosa habrá cambiado en varios aspectos. Lo que os digo es válido ahora, pero... no garantizo nada dentro de 10 años, ok? Y no creáis a nadie que diga lo contrario. El conocimiento de la vela está en continua evolución y lo que es válido ahora hubiera sido considerado pecado hace unos años por los "talibanes" de la época. Pero fueron los "herejes" de esa misma época, los inconformistas que quieren siempre probar cosas nuevas y ponen en duda la ortodoxia oficial, los que favorecieron la evolución que nos ha levado hasta aquí. Y gracias a que segirán habiendo "herejes", la ciencia seguirá avanzando y llevándonos a nuevos descubrimientos. En la vela y en las demás disciplinas.
En fin, dadme tiempo e iré respondiendo uno a uno en la medida que pueda. Para evitar suspicacias... no busco nada. Lo hago por amor a la vela, porqué creo que compartir es lo mejor que podemos hacer todos y cada uno de nosotros. Porqué el poquito tiempo que podemos dedicar a navegar merece que sea lo mejor posible, y creo que un barco bien trimado es un factor importante en ese contexto. Porque soy incapaz de ver un barco (sea el que sea) mal trimado y quedarme callado :-)
Bueno, ahora me voy a la playa con la que me riñe (mucho) en casa, que estoy de finde. Esta tarde seguiré con mis rollos, ok?
Saludos muy cordiales a todos.
|