Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 21-07-2013, 12:42
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hmmm... las danesas están poniéndose la crema solar y han declinado mi amable ofrecimiento de ayudarles en esa ingrata tarea, por lo que tengo un par de minutos para explicaros lo de la tensión del stay.

Veamos, un barco, cuando navega, está sometido a una serie de tensiones que inevitablemente hacen que el stay se combe: la fuerza de la escota, la fuerza del viento... Los fabricantes de velas saben que so es así y cortan las velas te tal manera que compensan ese efecto. Por decirlo de alguna manera, dan un negativo a la zona del grátil que se compensará con la comba.

Bueno, pero eso significa que esa comba es necesaria en todo momento y que debe tener la medida justa. Si tensamos demasiado el stay con vientos suaves, la comba será muy escasa y la vela quedará excesivamente plana en su parte delantera, lo que hará que el rendimiento de esa zona, que es el de mayor importancia, se reduzca dramáticamente. Por el contrario, en caso de viento fuerte, una tensión insuficiente hará que la vela tenga demasiada profundidad ahí, lo que hará caer el rendimiento, ceñiremos menos... fatal, no lo hagáis.

¿Qué tensión dar? Hay que estudiar la vela, caso por caso. Lo ideal sería hacerse una pequeña tabla. El resultado final debe ser que la vela alcanza la profundidad máxima en el que debe ser su centro de empuje (un tercio hacia proa de su centro geométrico) y que esa profundidad se quede en las cifras que deseemos en cada caso.

Eh, que las danesas se meten en el agua. Me voy, que me han dicho que hay tiburones por la Cota Brava. Todo sea por el turismo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
astrolabio68 (22-07-2013), en_transit (21-07-2013), Loquillo (26-07-2013), pbs046 (08-11-2013)