Cita:
Originalmente publicado por RHODOS
Analicemos una vela en una gráfica. El eje horizontal representa la extensión de la vela de grçatil a baluma. El eje vertical representa la fuerza que ejerce la vela en ese punto. El resultado será una especie de M alargada e irregular. Alto rendimiento cerca del grátil, muy poco en su parte central y de nuevo, aunque no tanto, buenos resultados cerca de la baluma. Bueno, es lógico que los nuevos diseños quieran aumentar las zonas de trabajo y reducir las que lo son menos. De ahí velas largas y estilizadas.
|
Hola Rhodos...
muy interesantes tus comentarios!!
hay un parrafo que no he acabado de entender, ese de arriba!... Cuando dices que el eje horizontal es la extension de la vela de gratil a baluma ¿te refieres a cualquier altura? ¿vale para cualquier altura?
¿y esa M cómo es? ... es que por mas que me he cogido un papel y un lapiz y me he dibujado un seccion de vela no sé dibujar esa M... ¿te importaria explicarlo?
Por otro lado, cuando dices que el gratil y la baluma son las partes de la vela que mas trabajan, ...¿en la mayor tambien?... es que el gratil de la mayor esta muy condicionado por el propio palo que esta delante suyo, y que con su perfil debe (de hecho lo hace) alterar el flujo del viento que viene del genova para atacar a la mayor... ¿no?
Y un poco al reves para el genova... si en el genova la baluma tambien es importante (que en mi ignorancia, yo soy de los que lo cree que sí, que tambien es MUY importante, ¿por que la baluma del genova no lleva lanitas, especialmente en velas de velerias buenas (North, Quantum, etc)... ¿por que no se las ponen ya de nuevas (lo digo así porque conozco algun armador que, acertadamente para mi, a pesar de mi ignorancia, si que se las ponen "a motu proprio")
saludos