Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 22-07-2013, 17:29
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.
Bueno... pues no lo hagas :-) Pero no se trata de depotenciar una vela, sino de que trabajen las dos en equipo. Imaginemos que la vela de proa, trimada a la perfección, te da un rendimiento 1 (por poner una cantidad) Y que la vela mayor te pueda dar un rendimiento 3. Pero... hmmmm como no las haces trabajar en equipo, ese 3 se convierte en un 2,3 (o menos, porque la zona de máximo rendimiento se hincha al revés). La suma de ambas velas te dará, como máximo, 3,3.

Si las haces trabajar en equipo se creará el efecto fowler. A lo mejor la vela de proa te dará 0,9 de rendimiento, pero la mayor te dará 3,3 (por poner números). La suma total será de 4,2. ¿Un poquito mayor que 3,3? No, no... ¡un 27% más de empuje!

El truco es crear el efecto fowler (al final, de tanto repetirlo se me va a hacer antipático ese nombre). Los aviones, cuya física tiene muchos puntos en común con la vela, lo hacen. por algo será...

Ya se que lo que digo puede ir contra lo que intuitivamente aceptamos comúnmente. Yo mismo tuve que superar ciertas reservas cuando empecé a aprender estas cosas. Incluso cuando me dediqué a experimentar para hacer la guía de tuning iba llegando a conclusiones que me costaba aceptar a mi, acostumbrado como estaba a la antigua escuela. Pero todos los ensayos, todas las pruebas que hemos ido realizando desde entonces indican que las cosas, en ocasiones, son así de sorprendentes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
doctaton (08-11-2013), kuovadix (22-09-2014), lopard (22-09-2014), pi8men (23-07-2013)