Cita:
Originalmente publicado por Jony--
Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...
Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo.
Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto.
Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero:
Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas???
gracias y una ronda de mi parte!
|
:-) Eso nos pasa a todos... cuando la proa se alza, el palo se va hacia atrás, cuando la pro baja...
Por principio, siempre debemos considerar que navegaremos an altos y en bajos. Me explico... digamos que hay 12 nudos de viento y , cuando entra la racha, el anemómetro marca 16. !6 serían los altos y 12 los bajos. ¿Como trimar? Pues siempre para los bajos. Y el trimer de mayor que se espabile cuando llegue la racha.
Lo que dices que le pasa a tu vela es de difícil solución... siempre habrá una diferencia de velocidad en la perilla del palo, que hará que el aparente ahí vaya cambiando continuamente en dirección e intensidad.
Peeeeeero.... :-) Bueno, algo hay que hacer, ¿no? Trima de tal manera que las lanitas de la baluma de la mayor se vean cuando bajas la ola y se escondan cuando la subas. Y ayuda a que eso no pase orzando en las subidas y cayendo en las bajadas. Un barco como el tuyo seguro que tiene una buena maniobrabilidad... Pero cuando lo hagas, atento a las lanitas del foque... es fundamental que apunten bien siempre (o todo lo siempre que se pueda)