Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 22-07-2013, 19:09
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ufff... cada vez que me habláis de un barco en concreto me pongo a temblar, porque hay casos y casos y yo no los conozco todos...

El Firts Class 8 es un barco así, precisamente. Y la verdad es que planteas un caso interesante.

Hmmmmm... veamos. Al subir un poco la orza el centor de deriva se desplaza hacia popa, naturalmente, pero al reducir la superficie de la orza, a no ser que vayas muy rápido, aumentarás el abatimiento. Aparte que ello también te comportará mayor escora porque el centro de gravedad de la orza se acerca al eje de rotación, lo que, al disminuir la palanca hará que el moento de escora aumente.

Supongo que el diseñador del FC8 diseñó el barco para que en ceñida la orza fuese totalmente extendida. Y que calculó sus diseño para un ángulo de escora determinado, que ignoro absolutamente. Pero es que todos los diseños tienen ese elemento presente.

Lo que yo haría, pero siempre fuera de regata, claro, es experimentar... a veces hay barcos que tienen características muy particulares. Como el Optimist, sin ir más lejos, que es el único barco que conozco que a mayor viento, más hacia adelante tiene que ir el palo. Curioso, ¿verdad? Pero os prometo que es exactamente así.

De todas maneras, la intuición me dice que es mejor jugar con la caída del palo... Lo probaría, naturalmente, pero con poca fe. Me temo que los inconvenientes puedan superar en mucho los beneficios de ello. La orza de un FC8 tampoco es que sea tan grande y reducir su superficie, aunque sea poco, no parece indicado.

Por favor, si lo haces, hazme saber los resultados, ¿vale?
Citar y responder