Cita:
Originalmente publicado por vent
Rhodos,te cojo la palabra.Hay una cosa que se me escapa:
Afirmas que la zona de la mayor que proporciona más potencia es el grátil,sín embargo la curvatura más profunda de una mayor (nueva de trinca) se sitúa aprox.a un 5% por detrás de la línea entre grátil y baluma.Si las velas funcionan precisamente por la diferencia de presión entre barlo y sota,parece claro que la mayor dif. de presión se producirá en la zona de mayor embolsamiento y este precisamente no se sitúa en el gratil sino en el valle de tu M,(la zona que dices es la que menos fuerza aporta).
...Quizás no he sido capaz de entender tu razonamiento....
|
Tranquilo, que eso es normal. A mi me tuvieron que arrear un montón de mamporros en la cabeza con esquemas, dibujos, etc. hasta que al final llegué a comprender que se me intentaba decir algo :-)
La forma de la vela debe ser regular, con el centro de bolsa lo más cercano posible al centro de empuje. Te explico lo del centro de empuje. Primero hay que hallar el centro geométrico. En principio consideremos la vela como un triángulo, ¿ok?Se hace una línea entre el puño de driza hasta el centro del pujamen. A continuación trazamos otra línea sesde el puño de escota lasta el centro del grácil. Dónde se encuentren esas líneas es el centro geométrico de la vela.
A continuación trazas un línea horizontal que una grátil y baluma pasando por el centro geométrico. Esa línea la divides en 3 partes... y el centro de empuje está justo dónde acaba el primer tercio empezando desde el grácil. Un poquito por delante del centro geométrico.
Uffff... que rollo que te estoy pegando... lo siento.
pero sigo, que hoy me siento cruel
Tal como decíamos, la vela trabaja debido a una diferencia de presiones entre el intradós y el extradós. Por eso se hincha, debe hincharse hacia sotavento. Y por lo del efecto vénturi, sabemos que en la parte dónde se estrecha el viento se acelera más y y disminuye la presión atmosférica... que coincide con el tercio anterior de la mayor. Y... hay que tener en cuenta que, aunque ambos son importantes, el principal es el efecto de depresión del extradós. Por eso es importante que se genere esa depresión, que debe ser la justa. Si cerramos demasiado el paso, lo que hacemos es realentizar el paso del viento y con ello aumentar la presión ahí dónde queremos que sea bajos. Por eso nunca, NUNCA debe verse una mayor con la parte anterior contrahinchada.
Oye... perdona, ¿eh? Me has hecho una pregunta y te he endilgado una conferencia que te cagas... es que a veces no me se contener.
Pero si te has quedado con dudas o no te he torturado lo suficiente... mira el post que pongo a continuación.