Discusión: Vela Duda RIPA y regatas
Ver mensaje
Antiguo 23-07-2013, 13:24
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
Justamente, cofrade!
Pues desde el barco en el que iba vi la situación y daba la sensación de que fue un cruce muy muy justo, faltó muy poquito para que hubiera un abordaje.

Me sorprende que parezca que sea una practica habitual que los barcos que están en regata reclamen derecho de paso por el mero hecho de estar en regata y ademas que lo exijan a gritos y lanzando improperios a los demás. En todo el tiempo que llevo haciendo regatas no lo he visto hacer en el barco donde voy ni una sola vez y ya llevo unos cuantos años haciéndolo. Quiero pensar que esos barcos son la excepción.

Bajo mi punto de vista todos tienen los mismos derechos y se rigen por las mismas reglas, barcos navegando, en regata, fondeados, etc. y como tal hay que actuar.

Tanto si salgo a navegar por el placer de hacer unos bordos como si estoy en regata no me siento molesto por que haya muchos barcos en el agua, más pronto al revés, me duele que solo seamos un puñado de barcos los que salimos a navegar. Suelo tomar a los otros barcos como obstáculos a evitar que entrañan más peligro que unas rocas a flor de agua, ya que sus reacciones pueden llegar a ser imprevisibles. Si que es cierto que en regata puedes apurar un poco más pero bajo mi punto de vista la situación que viviste era apurar demasiado. Si hubiera habido una colisión tanto uno como el otro hubierais tenido la culpa del abordaje, es más creo que tu ibas muy abierto y a muy poca velocidad, practicamente sin gobierno y el otro navegaba a unos 4 nudos, abriendose un poco le hubiera dado espacio a cambio de perder unos metros.

Creo que si todos saliéramos un poco más a navegar seriamos más comprensivos los unos con los otros, tendríamos el RIPA más fresquito y muchas de estas situaciones no se darían.

Está muy bien que los barcos que no están en regata maniobren a los que lo están, pero yo lo entiendo como un acto cortes o como queráis llamarlo. Pero creo que hay que hacer la maniobra franca y con suficiente antelación para no llevar a confusión ya que será una maniobra no esperada.

De cualquier modo como regatista te pido disculpas por el susto que te llevaste, ya que aun sin estar implicado en la sitiuacion me siento incomodo con esas maneras de proceder.

Mi consejo es que repasemos el RIPA y que todos seamos un poco mas considerados con los demás.

Venga!! Nos vemos navegando.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
Atnem (24-07-2013), Kowalski (23-07-2013), port bo (23-07-2013)