Re: Potencia de las velas
Bueno, empecemos con eso que en ocasiones nos parece inventado por un sádico de tendencias satánicas: el spinnaker.
Hay de varios tipos, pero básicamente hablaremos de los simétricos y los asimétricos.
El trimaje de los simétricos es bastante complejo... se trata de llevar siempre los puños a la misma altura. Y en función de esa altura el espi estará más o menos embolsado. La curvatura que nos debe preocupar es la horizontal, no la vertical... con los puños elevados la vela se aplana de grátil a baluma, aunque se embolse de puño de driza a pujamen.
Un esp simétrico no tiene grátil ni baluma, claro, pero para aclararnos llamaremos grátil al bode comprendido entre el tangón y el puño de driza. Y llamaremos baluma al otro.
En popas conviene tener los puños más bajos (tangón más bajo, barber de la escota más cazado) y llevaremos el tangón lo más a barlovento posible pero sin que el pujamen llegue a tocar el stay. Tampoco bajaremos excesivamente los puños... si lo hacemos, el grátil tendrà demasiada tensión y tenderá a rizarse. Se trata de que adopte la forma más natural posible. Con el barber intentaremos que el puño de escota esté lo más cercano posible a la altura del puño de braza.
En los rumbos más cerrados necesitamos que el grátil permita recoger el viento con más estabilidad, por lo que subiremos el tangón. Un truco consiste en llevar el barber de escota suelto y poner el tangón a la misma altura que esté el puño de escota...
En los asimétricos la cosa es más fácil (y de hecho dan mejor rendimiento que los simétricos salvo en popas). El puño de amura irá lo más cerca posible del botalón o del punto donde se haya fijado el cabo que lo sujeta y podemos jugar un poco con la driza, hizando el espi a tope o soltando la driza unos pocos centímetros. De hecho, izarlo a tope nunca es muy conveniente; alrededor del palo se forma una turbulencia que podemos evitar que afecte a la parte superior del espi soltando unos 15 cm. de driza. El efecto de la driza es que aumenta o disminuye la distancia entre el puño de amurra y el de driza, por lo que la baluma (en los asimétricos si que hablamos de baluma y grátil con propiedad) aumenta o disminuye el positivo, con lo que aumenta o disminuye su estabilidad. En rumbos un poquito cerrados, soltar un poquito de driza hace que el espi rinda mejor... que tienda menos a desmontarse.
Ambas velas, simetrico y asimétrico, trabajan por flujo laminar. Incluso un simétrico en popa redonda genera un flujo laminar en ambas caras si lo hemos orientado correctamente.
Y en rumbos más cerrados... es evidentísimo. Hagamos lo que hagamos salvo en popas redondas o casi(, debemos desviar el viento hacia popa. La baluma, vista desde atrás debe apuntar hacia atrás. llevarlo demasiado cazado o demasiado suelto significa una importantísima pérdida de velocidad.
Y la mayor... bonito nombre, pero siempre es la vela secundaria. Soltaremos todo: contra cunnigham, pajarín. La que manda es siempre la vela de proa y debemos adecuar la mayor a esa vela, no al revés. Y si la vela de proa es un espi, con gran barriga y baluma abierta... debemos configurar la mayor con la barriga más grande posible y la baluma bien abierta. Y el punto de cazado nos lo darán las lanitas de baluma. Aora se ven, ahora no se ven...
Me voy a comer....
|