Discusión: Otros El agua de mar mata
Ver mensaje
Antiguo 24-07-2013, 04:52
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Bueno Kane, en primer lugar, muchas gracias.

Éste es un tema que me gusta particuarmente, de hecho ya salió un hilo al respecto hace poco por la taberna que habla de la toma de agua de mar:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=107631

Beber el agua de mar del mismo modo que el agua dulce parece ser, a la luz de todas las evidencias, un camino inexorable a la muerte por deshidratación, esto queda perfectamente claro en el texto que nos incluyes, pero implica ello que no puede existir una técnica para beberla que no nos produzca dichos efectos?? No.

Lo cierto es que hay quien sostiene que sí se puede beber, rebatiendo el texto inicial argumentando que la ingesta del agua de mar es posible mediante la isotonificación del agua de mar, es decir su disolución en un liquido menos salado, para que de esta forma la concentración salina final resultante sea suficientemente baja (9 g/l) como para no producir el fenómeno de ósmosis, causante de la deshidratación. Creo que sostienen que existen diversas técnicas para usar fluidos corporales para la disolución del agua de mar, una de las maneras (creo que es la principal, en lo que a hidratación se refiere) es utilizando la saliva, manteniendo pequeñas cantidades de agua de mar en la boca durante un rato para así reducir su concentración salina y poder beber agua de mar, en cantidades pequeñas en repetidas ocasiones a lo largo del día. Pero lo cierto es que van un paso más allá y sostienen que, como siempre mediante las técnicas adecuadas, es posible también la nutrición a través del fitoplancton y el zooplancton que contiene el agua de mar o "sopa marina".

Uno de los principales defensores de esta tesis a día de hoy, sino no el mayor, es el Dr. Ángel Gracia, y entre su obra existe un libro que va dirigido en exclusiva a la gente de mar, se titula "MANUAL DEL NÁUFRAGO. SOBREVIVENCIA EN LOS OCÉANOS UTILIZANDO EL AGUA DE MAR COMO HIDRATANTE Y NUTRIENTE". Se puede encontrar una previsualización del libro en su web: http://www.aguademar.us/AGUADEMAR/Naufrago_sample.html
Para hacer honor a la verdad debo decir que aún no he tenido ocasión de leerlo pero estoy seguro que su contenido es de los que no deja indiferente a nadie.

Así pues, polémica servida
Citar y responder