Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 24-07-2013, 11:49
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ostras... ¿de dónde has sacado esos dibujos?

A ver, si yo estuviera a bordo de un velero con las velas tal como se representan en el primer dibujo y el patrón me ofreciera un soborno lo suficientemente alto (o insinuase una amenaza tocandose la empuñadura de su sable) para que opinase sobre ellas le diría que las lleva bastante mal.

El foque presenta una profundidad de bolsa muy superior al 17% y el centro de la bolsa me parece un pelo retrasado. Eso implica menos empuje hacia adelante y mayor escora. Le diría que cazase un poquito la driza del foque para desplazar el centro de bolsa ligeramente hacia el grácil. A continuación le diría que retrasase el escotero para poder cazar mejor el foque y eliminar el exceso de bolsa. Eso cerraría menos la baluma y desviaría mejor el viento hacia popa al tiempo que lo aceleraría más.

Con eso trabajaría mucho mejor el foque, sin duda. Más velocidad y mejor ángulo de ceñida. Y menos resistencia aerodinámica, que también cuenta.

La mayor... joer, el patrón ha amartillado su pistola...

La mayor está poco cazada. En ceñida el anclaje del stay, la base del palo y el puño de escota de la mayor deben estar alineados. Y la mayor más plana. Eso estrangula menos el paso entre foque y mayor y evitará que contrahinchado. De nuevo ganaremos velocidad y probablemente ceñiremos mejor al aumentar el rendimiento del trapo a popa del centro de deriva.

El segundo dibujo representa el efecto correcto, pero... ¡podían haber dibujado una vela! Parece una teja en sección...
Citar y responder