Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 24-07-2013, 13:36
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Lo primero muchas gracias, hay conceptos muy interesantes en tu exposición.
A la siguiente ronda invito yo; cañas para todos y, por favor, que estén heladas, que ruge el sol.
A ver, una duda, cuando dices: "Pongamos que sean esos 23º... Si alcanzamos esa escora y con ella vamos a la velocidad de casco, no le metáis más vela... no correrá más, sino que con toda probabilidad escorará más y correrá menos." con velocidad de casco, supongo que te refieres a la velocidad que indican las polares para ese rumbo y ese viento, ¿no?
Saludos y unas tapas de buen jamón para el personal.
¡¡Sasto!! Las polares en un barco de desplazamiento indican la velocidad máxima que puede desarrollar ese barco en cada uno de los rumbos con una cantidad determinada de viento. No es que no se puedan superar... pero para ello necesitas que planee, cosa que está fuera de la mayoría de los barcos de crucero que navegamos los simples mortales...

Si tu barco registra la escora óptima, la eslora de flotación será la más larga posible, lo que permite alcanzar su velocidad máxima.

Con poco viento conviene hacer escorar el barco en la medida de lo posible para alargar la eslora de flotación, lo que le hará surcar las aguas con mayor facilidad.

Si tú vas a un descuartelar, por ejemplo, y vas con la escora óptima llevando a toda pa peña colgada como jamones en barlovento y las velas dando lo máximo de si mismas, en principio deberías estar en target. Si no vas en target es que algo pasa... casco sucio, hélice girando, velas demasiado viejas... algo.

Pero llegados a es punto, vayas o no a velocidad target, aumentar la superfície vélica sólo servirá para escorar más, con todas las pegas que eso conlleva.

Hmmmm... wow...esta caña que me has ofrecido está tan fría, que se me hiela la mano :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
XALOC (24-07-2013)