Cita:
Originalmente publicado por fguerrir
Va rápido este hilo. Ya tengo ganas de releerlo desde el prinipio y que llegue el fin de semana...
2 preguntas...
a)´¿Dónde, pues, sería conveniente poner lanitas?
En el génova parece claro un minimo de dos ( arriba y abajo ) aunque mejor tres , unos 20 cm por detrás del stay)
En la mayor parece que mejor cerca de la baluma (te he leído al final de los sables, pero no sé exactamente cuál seria el principio y el final). He visto en la mayor dibujos con 3 pares de lanitas a media altura en la zona anterior, media y posterior. ¿Cuál crees, Rhodos, que puede ser la más indicada?
b) Sería entonces interesante tener marcado el centro del empuje en las velas. Sobre el papel es fácil, pero navegando hay que tener imaginación espacial.
Un saludo y unas rondas vermuteras, a estas horas.
|
Tios, no sabéis lo que estoy disfrutando con este hilo. Me permite... me obliga a pensar en los temas que más me gustan, me hace navegar aunque esté anclado tras un anodino teclado... Os agradezco en el alma el interés que tan amablemente me dispensáis.
Ok, las lanitas.
Son el mejor instrumento que tenemos a bordo para los temas de trimaje. El problema que tiene es que son tan baratas y tan discretas que son infravaloradas por muchos navegantes :-)
Veamos, en las génovas de crucero se suelen poner 3 juegos. El de abajo, que es el que se debe mirar el caña para mantener el ángulo con el viento aparente, el superior, que le dice al trimer de génova si tiene que adelantar o retrasar el escotero para que la vela en toda su altura esté cazada correctamente y el central, que nos da una orientación sobre si el stay está demasiado tenso o no. Su posición debe ser, como tú muy bien has dicho, al menos a unos 20 cm del grátil (yo suelo poner unas cuantas lanitas en línea en cada punto, de tal manera que si se enreda alguna las demás me siguen dando lecturas.
En viento de diseño o por debajo de él tienen que ir todas al unísono. Si la de barlovento de abajo entra en pérdida (deja de apuntar hacia la baluma) la de barlovento de arriba tiene que hacer lo mismo en en mismo instante. A partir del viento de diseño debe empezar por arriba justo antes que la inferior. hmmm creo que esto ya lo había explicado. Mis disculpas si me repito como un loro. La edad...
Las lanitas de baluma de la mayor...
Los ingleses, y nadie sabe porqué, suelen poner lanitas en la zona central de la mayor. Movido por la curiosidad, me dedique en alguna ocasión allevar la vela trimada de tal manera que todas las lanitas trabajasen bien... imposible. Incluso se lo pregunté a algún técnico de alto nivel británico y me dijo que... por tradición. Joeeeeer... Pues si, no sirven para nada aparte de quedar bien en las fotos (?).
La baluma de la mayor se regula por la tensión de la botavara (sí, ya se que hay barcos que tienen burdas altas o, en algunos velas ligeras como el 49er se puede regular mediante la tensión del cunningham... cada barco es una historia... pero aquí debo hablar de generalidades), con lo que a mas lejos de la botavara, menos efecto tiene sobre el twist. Eso ya nos va bien, porque siempre es conveniente que la vela abra más por arriba que por debajo (acordaos de lo del viento aparente, que se intensifica y se abre a medida que subimos por la vela).
Eso, lo de abrirse por arriba es lo que tenemos que controlar con la altura de la botavara, sea el que sea el sistema que tengamos para ello, aunque siempre aconsejo el uso de la contra, que es el sistema más directo y el que evita que la botavara suba cuando amolamos un poco la escota en la racha (en las rachas, el trimaje de la escota de la mayor debe tener como único efecto el movimiento horizontal de la botavara, nunca el vertical.
Jo... te estoy planchando con mi rollo, ¿verdad?... a veces se me va la mano, lo siento.
Bueno, acabo enseguida...
La baluma en la parte inferior de la mayor está directamente controlada por la posición de la escota y los mayores cambios se registran en la parte superior, ¿ok? Pues es precisamente ahí dónde debemos poner las lanitas. Normalmente las solemos poner en el refuerzo de los sables en la baluma, aunque no es que sea eso imprescindible. Tener las lanitas en la zona dónde más se abre la baluma, esa es la cuestión. Si coincide con los sblea, pues estupendo.
Lo del centro de empuje es algo que tiene más interés en la mesa de diseño que navegando. Tenéis que saber que eso existe y, más o menos, saber dónde está. Pero lo que tenéis que hacer es navegar con las lanitas bien orientadas.
Hay algo que siempre hago con la gente que entreno. Les explico el que, el como y el cuando. pero lo que más me interesa es que entiendan el porqué. De esa manera pueden entender lo que pasa y hacer el como y el cuando mucho mejor.
Por ejemplo... en la caida del palo, les explico que hay que adaptar eso a las condiciones del viento. En un Optimist, por poner un barco, cuando sube el viento hay que tirar el palo hacia proa. Ok, saben eso y saben como y cuando hacerlo. Pero si no entienden exactamente la razón de ello, muy probablemente lo harán mal... o poco o demasiado. Dependerán del entrenador, cuando lo que queremos es que ganen independencia.
Y lo que hago aquí es más o menos lo mismo, intento explicaros el porqué de las cosas además del que y todo lo demás. Es por eso que mis explicaciones a veces son ese tostón ultra técnico que a mas de uno deben aburrir soberanamente.