Re: Navegación nocturna
Hasta hace un tiempo estaba como tu Tresliebres, había entrado y salido de mi puerto de noche pero nada de pasarla navegando. En esta ilustre Taberna me aconsejaron que diera el paso con precaución pero sin miedo, y con la ayuda de dos cofrades lo afronté. Y te puedo decir que para viajar ahora casi lo prefiero. Desde mi corta pero disfrutada experiencia te diría que en navegación nocturna:
- Nadie sale a la bañera sin chaleco.
- Nadie sale a cubierta sin chaleco y sin ir atado a la linea de vida.
- Guardias de 2 o 3 horas de mínimo dos personas, combinando mas con menos experiencia. Y respetar las guardias aunque no se duerma, que el patrón, armador o persona experimentada por la tensión quiere aguantar mas y por la mañana todo el mundo hecho polvo, y aunque sea de dia hay que seguir navegando.
- Los que duermen con la ropa para salir a cubierta a mano para salir rápido si fuera necesario.
- Maniobra de toma de rizos bien ensayada.
- Distancia de seguridad a la costa (mas de dos millas).
- Cafelito, sopa, ect y algo de picar a mano. Aquí la gente tambien estira con el ya comeré algo luego,por la tensión, y hay que repostar energias.
- Combustible como para hacer el trayecto entero a motor dos veces.
- Que todo el mundo sepa encender y apagar el motor y largar escotas.
- Todo el material de seguridad en buen estado.
Por lo demás creo que es igual que navegar de día pero con mas encanto, más si hay luna llena!!!
En mi último viajecito noctuno se me rompió el tensor de la correa del sistema de refrigeración sobre las 3 de la mañana. No busqué puerto sino que seguí a mi destino (me faltaban unas 70 millas) y para ahorrar baterias apagué todo dejando sólo las luces de navegación hasta que amaneció. Toda una buena experiencia estar parado a 10 millas de la costa con el mar en calma, sin viento y charlando con mi hermano, esperando en la completa oscuridad (luna nueva) que entrara algo de viento. Era como experimentar navegaciones del pasado.
Ánimo y prudencia!!!
Pasate por el post de los furias!!
Editado por gasparito en 24-07-2013 a las 21:27.
|