Manolo G.: Tienes razón, se me había olvidado lo de las almadrabas. Y es que el Estrecho tienes bemoles.
A mí me pasó algo parecido a lo que ahora te pasa a tí: estuve 6 meses con contrato de atraque en la EPPA de Barbate (la costa de toda esa zona es, en mi opinión, una de las más bonitas de España). Pero las levanteras y el mal tiempo acabaron con mi paciencia (y sobre todo con las de mi mujer

)
Otilio: el dicho dice "
Por Trafalgar, o mu a la tierra o mu a la mar", pero creo que no es aconsejable pasar "por dentro" para primerizos o cuando hay mala mar. Lo mismo en Los Cabezos, aunque yo suelo pasar por dentro en estos dos bajos porque hace más corta la travesía y sobre todo porque suele haber menos mar.
Y lo de llamar a Tarifa Tráfico (no es Tarifa Radio, que es otra cosa) creo que debe hacerse aunque sea por cortesía a esos buenos profesionales "apostados" día y noche en las escarpaduras arriba de Tarifa, vigilando y ordenando el tráfico en "su" Estrecho. Además es una medida añadida de seguridad, que nunca está de más. Sólo hay que informarles de: (i) nombre del barco, (ii) situación, (iii) número de tripulantes y (iv) puerto de salida y de destino. Si vas a cruzar el dispositivo de separación de tráfico (por ejemplo para ir a Ceuta o Tánger) la comunicación con Tarifa Tráfico debe ser casi una obligación. Aunque es verdad que lois pesqueros de la zona hacen caso omiso (se "pasan por la quilla") los avisos de despejar los canales: cuando los pescadores detectan un buen banco de pesca pasan de todo: