Re: Potencia de las velas
¿Spi simétrico o asimétrico? Venga, preparaos para otro sermón.
Ultimamente se están viendo muchos asimétricos... no siempre lo justificaría yo. Veamos, un asimétrico tiene algunas ventajas muy evidentes. Fácil de maniobrar, requiere menos personal a bordo, te evitas el tangón y su correspondiente contra y amantillo... y en el rumbo correcto es mucho más efectivo que un spinnaker simétrico.
Peeeeeero...
Mirad las polares que os puse, que son las de un barco con asimétrico: el 29er.
El pico que aparece en las curvas de velocidad representa el uso del asimétrico. Realmente lo hace correr mucho más, el barco pega un acelerón de miedo cuando el espi empieza a tirar tras su izado (joer, la primera vez me dejó sentado sobre cubierta del acelerón que pegó).
Pero hay dos puntos importantes a tener en cuenta: el 29er es un skiff, un planeador nato capaz de superar la velocidad del viento tal como se puede ver en las polares. Y segundo, que el pico que se registra en la curva de velocidad es largo, sí, pero estrecho, muy estrecho. Eso indica que la gama de rumbos en el que realmente es efectivo es muy reducida, y que sólo que te desvíes un poco del rumbo óptimo la caída de velocidad es espectacular.
El 29er y demás skiffs tienen como formato de regatas las butifarras, es decir el barlovento-sotavento. Tal como se puede ver claramente en las polares, el ángulo cvon respecto al viento que te hace ganar más sotavento es precisamente en el que el asimétrico funciona al máximo. El barco se pone a planear como un poseso y haces mucho más camino, pero llegas mucho antes que el que vaya directo hacia la boya de popa o puerta.
Lo veis en las polares, ¿verdad?
Bueno, pues los cruceros, la mayoría de los barcos que me imagino que usáis los distinguidos cófrades de la Taberna tan magistral y admirablemente dirigida por su excelencia, el muy noble caballero Sr. Tabernero (joer, macho, si después de este cepillado no me invitas al manos a un cortado ya no se que tengo que decir para que te marques un detalle)...
Decía que los barcos que comúnmente se ven por estos mares que nos rodean no son planeadores y que, una vez alcanzada la velocidad de casco ahí te quedas, hagas lo que hagas. A diferencia de un 29er, poniéndoles un asimétrico no saldrás al galope tendido cuesta abajo. Y, para llevarlo bien tendrás que adoptar el ángulo que necesite el asimétrico, no tu táctica de regata. Y como tengas que ir un poquito más alto que lo que el asimétrico aconseja... acabarás ariándolo y navegando con foque y mayor.
El espi simétrico no es tan vigoroso en su rendimiento, pero es mucho más versátil. Desde la popa redonda (algo vetado para los asimétricos) hasta el través. Al tener la posibilidad de jugar con la forma de la vela (tagón y barbers) se adapta mejor a los diferentes rumbos que necesitemos poner. Eso sí... la complicación que conlleva no te la quita nadie.
Si no vamos a entrar en planeo... no vale la pena hace más distancia, claro.
Lo dogo para que tengáis eso en cuenta cuando vayáis a renovar el vestuario de vuestro barco.
Aparte de esto... supongo que todos tenéis clara la razón por la que de debe tener un cierto solape en el grátil de suestro espi, sea o no simétrico, ¿verdad?
Buenas singladuras.
|