Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2013, 23:09
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, el asimetrico tambien puede amurarse al tangón, y bracear este para sacarle el gratil por barlovento... gana mucho ... y te lo dice uno que soy mas de sImetrico que de asimetrico.

En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico

Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado

Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo

Saludos

Efectivamente, con botalón funciona mejor, pero como bien dices es muy dificil (al menos para mi) aguantar a más de 150/160 TWA...

Donde destata el asimétrico es cuando lo llevas algo más orzado para coger velocidad y luego vas cayendo poco a poco. Corres más que con los simétricos, pero claro te vas a otro sitio...

Dicen que es una vela más fácil que llevar (que un simétrico) pero yo creo que sacarle partido es dificilísimo o al menos, nosotros aún no se lo hemos sacado, y participamos en todas las regatas de la zona de Garraf...y probamos y entrenamos...

Citar y responder