Cita:
Originalmente publicado por RHODOS
Bueno, de las discrepancias de algunos es precisamente de dónde ha surgido la evolución y el progreso :-) Y por más que vayamos incorporando tecnología al asunto, la vela nunca será una ciencia exacta. Creo que ya dije que estoy seguro que dentro de unos años la cosa será muy diferente. ¿Cómo?, pues ni idea, pero es que siempre ha sido así y sería ingenuo pesar que ya hemos llegado a la verdad absoluta.
De todas maneras, hay muchos barcos de competición que presentan mayores con sables forzados. Esos sables hacen, entre otras cosas, que la forma de la vela no se altere, o lo hagan menos, en función de la escora. Y en esos barcos la tripulación se pone a sotavento los días de poco viento para dar más sensibilidad al timón, para incrementar su eslora de flotación (con el barco plano se ve claramente que parte de la proa y de la popa quedan fuera del agua, lo que no ocurre cuando escora), para compensar que el centro vélico está más a proa de lo que correspondería i navegasen planos (lo cual se ha hecho porque los veleros nunca navegan totalmente adrizados y se pone de tal manera que su máximo rendimiento coincida con una escora determinada)...
Una corredera digital te dice a qué velocidad va un barco, pero no te dice a la que remonta el viento, el ángulo de ceñida o si hay abatimiento... Y la suma de todas esas variables da el valor más conveniente cuando el barco va en su escora óptima, que nunca es 0º, salvo en los velas ligeras.
Pero, repito, el inconformismo que manifiestas es lo que hace que la cosa siga avanzando, por lo que me cuidaré mucho de criticarlo.
Un dato... hace ya unos cuantos años (demasiados, me estoy haciendo viejo... ncht) formé parte de la tripulación del Canarias, un IMS estupendo con el que más de una vez enseñamos la popa incluso al Bribón (con todos los respetos, eso sí :-) ). Creo recordar que el ángulo de escora óptimo estaba entre los 23º y 24º... Y el patrón no hacía hacer lo que fuese necesario para mantener ese ángulo hiciese el viento que hiciese, cuando íbamos en ceñida. Y la verdad es que íbamos como un misil :-)
|
¿Barcos de regatas con todos los sables forzados...?, si los hay, reconozco mi desconocimiento.
La eslora dinámica es claramente superior a la eslora estática, pero eso ya sucede al estar adrizado.
La escora puede afectar a la sensibilidad del timón, de hecho, muchos barcos se vuelven ardientes al escorar porque se produce un "abananamiento" del plano de flotación. Y podría ser que en algún barco la carena fuese más regular cuando está escorada, pero que aumente la eslora en flotación de una manera significativa me parece muy dificil. Y ese aumento tendría influencia en la velocidad límite del casco (8,41 nudos para un barco con eslora en flotación de 12 m, por poner cifras), no antes.
En esa velocidad límite, en la que el casco empieza a "hundirse" en su propia ola (o comienza a planear) desde luego, va a ser dificil que podamos tener el barco adrizado, pero en condiciones de menos viento, mi opinión es que cuanto más adrizado vaya el barco más velocidad alcanzará, y también ceñirá mejor, puesto que la superficie proyectada de la deriva también será mayor.
Un saludo
