Re: ¿os han parado alguna vez por llevar bandera extranjera?
Yo veo que está mitificado el tema del pabellón de un barco y la suposición de que es territorio de ese país.
Puede haber algo de ello en la legislación internacional, pero un buque no deja de ser un medio de transporte, y si está circulando por aguas territoriales de un estado, éste tiene toda la potestad para controlar ese medio de transporte y eso incluye por ejemplo inspecciones a bordo para comprobar la documentación, o si está pagado el impuesto especial en caso de propietario residente español o por ejemplo para comprobar si realmente se corresponden los colores del trocillo de tela que ondea por la popa con la documentación, etc. También puede controlar y retener un buque en mal estado o efectuar controles sobre la carga o referentes a cumplimiento de normativa comunitaria o internacional, todo ello en aguas de su juridicción y sin necesidad de que existan evidencias de ningún delito a bordo.
En este sentido no es equiparable una inspección a bordo de un barco suizo en aguas territoriales españolas con por ejemplo una patrulla de la guardia civil que se presenta en un banco de Zurich metralleta en mano para efectuar un control.
Un barco en aguas extranjeras no es una embajada en el extranjero, que sí es territorio inviolable.
A los que tenemos pabellón extrajero (me incluyo porque ya tengo la solicitud en Bruxelas) no debería sorprendernos ni molestarnos de que la G.C., Aduanas o cualquier autoridad española o de cualquier otro estado soberano nos efectúe una inspección a bordo, precisamente porque muchos cambiamos para poder estar "en regla" y no por ahorrar pelas.
Cumpliendo con las normativas de nuestro pabellón y con la legislación española en lo que nos sea aplicable, teniendo seguro en vigor y los impuestos de medios de transporte , tasas portuarias y de señalización, etc en regla no tiene porqué molestarnos ni ofendernos que nos aborde ni la GC ni la GNR ni la Gendamerie ni ninguna autoridad del mundo mundial.
|