Ver mensaje
Antiguo 27-07-2013, 12:26
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Re: El deterioro del lenguaje (también el náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Una duda con un tema marinero: Por estos pagos suelen decir "la canal" en lugar de "el canal" se pueden utilizar las dos? (me refiero a el canal angosto y balizado de navegación)

La palabra "canal" utilizada dentro del contexto que mencionas, es una palabra ambigua, es decir, es correcto utilizarla tanto con artículo masculino como femenino.

Mayoritariamente, como te acabo de decir, es de género ambiguo peeeero.... hay casos en que sí tiene género. Por ejemplo, si la utilizas para referirte a la radio o la televisión (los canales) sería de género másculino. Decir "la canal 2 de TV" sería incorrecto, en este caso SIEMPRE es MASCULINO.

En el supuesto que hables de conducciones, por ejemplo tubos para cables y sobre todo en plural, dirías "las canalizaciones", nunca "los canalizaciones", Ok?. Esto mismo ocurre si te refieres al canal principal de desgüe de un tejado "la canal maestra". En todos estos casos el género es FEMENINO.

Resumiendo, todo depende del contexto, en el caso que mencionas está bien dicho, tanto "el canal" como "la canal"

Salu2