Cita:
Originalmente publicado por Hopetos
 Excelente, ameno y didáctico hilo. Gracias por compartir tus conocimientos.
Yo soy de los que sólo puedo aprender  , y preguntar. Y para ampliar un poquito más este horizonte tan basto ya, agradecería que se hablase aquí, cuando haya hueco  , de los aparejos cutter, de los que tan apasionado admirador me reconozco. Mil gracias de antemano, y unas  frescas para todos.
|
Me vais a hacer ruborizar...
Bueno, los cutter. O las goletas o os queches... En realidad todo lo que sean más de 2 velas en línea gisnifica un problema en ceñida. La primera vela recoge el viento que descía hacia atrás, dónde lo recoge otra vela que le echa más hacia atrás aun... y si ahí pones una 3ª vela la liamos. Para evitar desvente tendrías que cazarla más allá de crujía, lo que es a todas luces inconveniente.
>Eso en ceñida...
Pero del descuartelar a rumbos más abierto, y cuanto más abiertos mejor, los aparejos de varias velas con realmente cómodos. Permiten usar velas más pequeñas, más manejables. Y 3 o más velas trabajando en equipo dan una fuerza al barco que le hace ir muy bien.
No tengo mucha experiencia con esos tipos de barcos, pero seguro que en ceñida van mejor con dos velas, sin con ello generan bien el efecto fowler.
Las poca experiencias que he tenido en un ketch, hacían recomendable prescindir de la mesana cuando se cenía de verdad. En cambio, en portantes ayudaba mucho.