Cita:
Originalmente publicado por forestier
Buenos dias cofrad@s
No quiero echar mas leña al fuego pero....
En España rige el principio de que "...el desconocimiento de una ley no impide su cumplimiento..." y eso se aplica a todos los ciudadanos españoles, sean quienes sean.
Si yo no cumplo un precepto de un codigo, me denunciarán y se me impondra la sancion correspondiente.
Si un servidor de la Ley, es decir, un agente de la autoridad me denuncia , tiene que escribir en la denuncia que precepto y de que codigo es el que he incumplido. No puede levantar un acta de inspeccion diciendo que "yo creo", sino haciendo referencia a lo infringido.
Si resulta que no ha lugar porque eso no es aplicable, no creo que la solucion de tirar a la papelera la denuncia sea la correcta por parte de la autoridad que sanciona, toda vez que yo no se que curso legal ha tenido, y además, se me ha acusado de una infracción.
Imaginaos el dolor de cabeza, pensando en que va a pasar, si sigue curso a recurrir, si me van a hacer tal o cual...
No se si lo suyo es exigir por escrito resolucion a la autoridad maritima y en caso de que sea de "archivese y sin efecto", buscar la forma de CORREGIR al que se extralimitó por "desconocimiento de la ley", porque ESTOY SEGURO de que fue ese el motivo, y no cumplir con el cupo de denuncias como algun malpensado pueda imaginar.
No se si todavia existe en la legislacion española un articulo que hablaba de la "incompetencia profesional" que estaba al lado del que hablaba de la "negligencia profesional".
Que pena no tener conocimientos legales suficientes para seguir con este tema.
Como digo, no es echar leña al fuego, es buscar que los procedimientos sean racionales y justos, y no la ley de la selva.
Un saludo a tod@s
|
En el procedimiento administrativo "tirar a la papelera una denuncia" se dice "archivarla".
Lo bueno que tiene que haya casos de archivo es que a la GC y aduanas les llega de capitania que no tienen que denunciar en esos supuestos.
Por otra parte, el tema de si hay responsabilidad de un agente por una denuncia por ignorancia de un hecho que resulte no ser una infraccion es un tema que no me interesa. Sinceramente, es un caso que nos iremos encontrando y que, poco a poco, iran menguando.
Otra cosa es la responsabilidad de algun agente que denuncia con conocimiento de que no es infraccion. Entonces si que seria un tema penal (no se si abuso de autoridad o que).
Pero, insisto, que pueda haber alguna denuncia por desconocimiento, es un tema menor que, logicamente, ira a menos.