Cita:
Originalmente publicado por Kane
Independientemente de que yo sí estoy de acuerdo con Rhodos en que al escorar se aumenta la eslora de flotación, lo que quiero apuntar es que no comprendo qué tiene que ver aquí el gráfico que aportas. Nos muestra la variación del brazo de adrizamiento GZ con el ángulo de escora bh, y eso tiene poco que ver con el supuesto o no incremento de la eslora de flotación. En todo caso un aumento del volumen de agua desplazada favorece el incremento de la fuerza adrizante junto con el incremento del brazo adrizante GZ, se suman sus efectos. Y ese incremento de volumen, habitualmente se deberá a un incremento de la longitud (eslora de flotación) y anchura de la zona mojada.
El incremento de la eslora de flotación, length waterline, con la escora, heeling, es buscado y un hecho en los barcos de regatas, como trampa para el rating.
" Effective waterline length
A general design rule is that the longer the waterline, the higher the hull’s speed potential. Perhaps the most important change when a boat is heeled is the length of the hull in the water, which is also known as effective waterline length or sailing length. Before the advent of rating rules based on computer performance prediction, designers working with point-measurement rules naturally strove to create hulls with more effective waterline length when heeled than what was measured for ratings purposes when the boat was upright."

|
Pongo el gráfico para que se vea el par escorante, que comienza a una altura que depende de la fuerza del viento y va disminuyendo a medida que la superficie vélica proyectada disminuye, hasta ser cero a 90º.
En el punto donde esa curva se cruza con la de los brazos adrizantes (GZs) será la escora con la que navegará el barco con esa fuerza de viento.
Si nuestro barco es más duro a la escora, por ejemplo con cuatro "gorilas" de 120 Kg a la banda, o con un bulbo pivotante puesto a barlovento, la escora para un viento determinado será menor y utilizaremos una superficie vélica mayor y un empuje mayor.
Eso es regla general. Si nos aproximamos a la velocidad de casco, sea con la escora que sea, el empuje nos dará igual porque el barco, si no consigue planear, se hunde en su propia ola, arrastra agua y no sobrepasa esa velocidad. En ese punto si es importante tener más eslora en flotación, ciertos barcos diseñados en función de una regla de medición si puede ser que "camuflen" eslora estando adrizados (lo hacen también con la diferencia entre eslora estática y dinámica), pero creo poder asegurar que no es lo normal hablando de veleros en general. Los cascos son como son, y no hay ninguna razón por la que al escorar aumente la flotación, tal vez aumente la curvatura, pero la eslora no.
El texto que aportas lo dice claro:"antes del advenimiento de las reglas de medición basadas en predicción de polares"...
Un saludo
