Los "mojaculos" (

) también están diseñados para una escora ideal. El diseño de su aparejo está para dar el máximo rendimineto en esa escora, lo que pasa es que esa escora está dimensionada en O patatero (joe, a quien me recuerda eso...).
Los velaligeras son barcos diseñados para planear. Por ejemplo un 29er... 4,45 de eslora. Su velocidad máxima en desplazamieno es poco más de 5 nudos... pero se han tomado registros de hasta 30 nudos (30, ¿te imaginas?) en ese pepino con velas. Incluso más que en el 49er... Pero para planear, los barcos tienen que ofrecer una carena planeador a, lo más plana posible. En ese sentido, los velaligeras, especialmente en la parte trasera de sus cascos, son particularmente planos entre pantoques. Por eso, al planear, las tripulaciones se posicionan bastante hacia popa, para que lo que se apoye en el agua sea esa sección más plana y con ello planear mejor. Bueno, y para evitar clavar proa, etc, pero sobre todo para eso.
Si escoran, lo que se clava el el pantoque y con ello aumentan la resistencia hidrodinámica. En vez de acariciar el mar, lo que hacen es labrarlo con el pantoque... y eso frena. Sólo hay que ver la estela que deja tras de si un barco plano o escorado. En un barco plano... casi ni se ve, en un barco escorado... todo son burbujas, turbulencia, ola rompiente que nos persigue. Además, el barco quiere irse de orzada y para evitarlo tienen que usar el timón, lo que frena también.
Bien, pues como el ángulo de escora que se fija el 0, el aparejo se establece para ese punto. Si la escora tiene un valor positivo el barco tiende a irse de orzada, si adquiere un valor negativo (si contra escora), el barco se va de arribada.
Una de las cosas que hago hacer a mis "chicos" es trasluchar sin timón. Van planos, con todo arriba, y les hago soltar el timón y contraescorar. El barco, invariablemente se va de arribada y traslucha solito. En codiciones de poco viento es especialmente eficaz ya que el barco hace lo que quiere hacer, a su ritmo y velocidad, y el timón no lo frena en absoluto.