Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 31-07-2013, 12:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Una imagen mas que mil palabras.

Esto es una simplificación donde el triangulo es la proyección del casco en el agua.

Las lineas serian las esloras

el punto óptimo donde lo que se gana en velocidad por eslora se perdería por deriva lateral por falta de superficie proyectada.

A lo mejor es que en vela ligera en cuanto comienza la escora se pierde por falta de plano de deriva.

Por cierto, en el Star, y en mi época, se escoraba con poco viento un poco. (pero creo que era para evitar en lo posible el balanceo lateral, que impedía el reglar las velas. La escora hacía que el peso de la vela ayudara dar la forma, mientras que plano el peso podía con la fuerza del viento. Claro que el star tenía una mayor de hombre)

Y no pelearse, debatir.
Bueno, por lo menos es un intento de explicación de porque se supone que la eslora en flotación aumenta con la escora.

No puedo estar muy de acuerdo porque en realidad, en ceñida, la dirección de desplazamiento del casco sobre el agua no coincide con la crujía sino que existe un abatimiento.

En esta imagen podemos ver las flotaciones a 15º (verde) y 30º (rojo) y vemos como en el sentido de la marcha las flotaciones no aumentan con la escora, más bien tienden a cruzarse y por tanto a hacer más ardiente el barco, pero sin aumentar eslora.

Y lo de escorar el barco con poco viento me parece claramente para que las velas porten mejor.

Un saludo