Cita:
Originalmente publicado por caribdis
...
Por otra parte, ya casi desde los 80, los barcos se van pareciendo cada vez más a los vela ligera. El límite de la eslora en flotación está muy marcado en los cruceros anteriores a esos años, con popas estrechas que pretendían ser muy eficientes en ceñida. Con el tiempo, los barcos se han vuelto más anchos en popa y el límite de la eslora en flotación se difumina, de hecho, tenemos que hablar más de los veleros actuales como de barcos de semi-desplazamiento, puesto que, sobre todo en rumbos abiertos, es bastante normal superar la velocidad de casco en al menos un 15 o un 25%....
|
Pues ya está. Se acabó la discusión.
Una cosa son barcos de desplazamiento y otros de semi-desplazamiento y con diseños más propensos a poder planear.
Yo coincido con Rhodos en que en barcos con diseños más antiguos y con pronunciados lanzamientos, la escora favorece aumentar la eslora dinámica.
Tanto es así que incluso estaban pensados para navegar y vivir en ellos escorados.
No es que "pretendían" ceñir mejor. Es que ciñen mejor (mejor= más cómodo, no mejor ángulo). Súbete a un IOR de los 70s por el Med y su ola corta a ver si notas algún pantocazo. Hablo de barcos "normales" (crucero-regata), no de los pensados sólo para regatear, que ahí hay más cosas que destacar que sus cascos.
Antes en caso de temporal de morro, te ponías a la capa o "negociabas cada ola y racha". Hoy en día... se corre el temporal, en caso que haya margen a sotavento, lo cual en navegación costera no es siempre posible.
Tampoco hay que olvidar el tema de los ratings y las complicadas fórmulas que se utilizaban en esa época. Muchos diseños pretendían adaptarse o beneficiarse de ellas.
Gracias por tu exposición Rhodos. Muy didáctica y amena.


