Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 31-07-2013, 16:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A 60º de aparente??
Y a 40º y 30º de aparente también los mueves "dignamente".
Por eso llevamos anemómetros para afinar ceñida a partir de 60º .

Tienen otro paso de ola. Y te permiten más errores de caña sin llegar a frenarlos con los pantocazos de las narices.

Y también están las velas. Los barcos de esa época con un buen "armario ropero" aún dan sorpresas en muchas ceñidas.

Son legión los armadores de barcos actuales que te hablan con nostalgia de lo bien que ceñían y navegaban sus antiguos barcos en comparación a los que tienen ahora.

No, no... ¿Cómo que de aparente? De real

Quiero decir... mi barco es de casco plano, de proa recta, de popa ancha y, si con mar formada, me pongo a ceñir da pantocazos... pero si abro el rumbo y me pongo a ceñir a 60º de REAL ya da muchiiiiiisimos menos de pantocazos. Vamos nada que ver!!

Esos armadores que dices que sienten nostalgia, comparan muchas veces churras con merinas... comparan los 60º de antes con los 40º de ahora, y claro eso no es comparable

Y date cuenta que no digo nada malo de los barcos antiguos, ni tan siquiera digo cual navega de ceñida mejor o peor... Lo que digo es que a veces esa comparación es odiosa porque se compara el paso suave de ola de los barcos antiguos, eso sí a 60º de real, con los pantocazos de los barcos actuales, pero haciéndoles ir a 40º de real

Citar y responder