Discusión: Potencia de las velas
Ver mensaje
Antiguo 01-08-2013, 14:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues yo creo que lo que dice es esto: (vuelvo a hacer copypegui).

"después utilizará su propia inercia para mantener un viento aparente que le permita seguir aunque el viento casi desaparezca"

Mantener quiere decir mantener, por muchas vueltas que se le dé. Y si el real desaparece, el aparente viene a 0º. Hagas los giros que hagas. La frenada es radical. De ahí lo de evaluar ese "casi".

Otra cosa es la inercia, que le permite una velocidad decreciente que no tiene absolutamente nada que ver con el aparente. (Excepto que ayuda al frenazo).
Caray, está claro que hay que hilar fino con lo que se dice y como se dice...

Estoy intentando decir que un barco grande y pesado en condiciones de poco viento, una vez que coge una racha y acelera tiene una inercia mayor que uno pequeño y ligero, y si la racha baja conseguirá, gracias a que va manteniendo un mayor viento aparente conseguido por su inercia, mantenerse en movimiento (mientras la velocidad del viento no sea cero, o solo lo sea momentaneamente), más que uno pequeño y ligero, que tal vez llegue a pararse y no consiga arrancar de nuevo porque el viento es demasiado ligero.

Yo creo que es un efecto fácil de observar en regatas, y los barcos pequeños deben aprovechar su facilidad de arrancar antes para situarse bien y los grandes la suya de mantener la velocidad cuando el viento baja. En mi opinión, como promedio, las cosas con ventolinas están bastante igualadas y existe una igualdad entre tamaños que no se da con vientos fuertes, donde en ceñida tienen ventaja los grandes, y en popa los pequeños.