Respuesta: Potencia de las velas
En cierto modo, la parte que más me interesaba era la de los génovas con solape o no.
Yo he cambiado de una con solape a una con más solape. La diferencia en positivo es brutal. Claro que la nueva es de pentex y la anterior ya tenía unos añitos. Eso sí, algo de ángulo he perdido. ¿cuánto? Ni idea, la única electrónica que llevo es el gps de mano, y esa sí me da una diferencia en nudos tremenda.
No obstante tengo a tiro una sin solape para vientos a partir de 13-14 nudos y ando dudando.
Pero creo que un barco del año 80, diseñado como en aquellos años, con vientos ligeros andará mejor (mucho mejor) con un 130 que con un 100.
Los resultados en las regatas en que participo son infinitamente mejores.
En cuanto a la escora: pues lo mismo. El barco con un buen porcentaje de escora va mucho más rápido, y si no escora, le hago escorar. Aunque las velas estén portando (es decir, no sólo por mantener la forma).
El barco es un Dufour 1800 fraccionado a 7/8.
Sé que son apreciaciones muy básicas, pero son reales. Así que sigo confundido con el solape, no me termina de convencer.
Un barco está diseñado de una manera global, digo yo, y lo que estaría bien es el que fuéramos desgranando el qué le va mejor a unos u a otros según sus líneas.
Por cierto, alguien me puede definir los diseños IOR? Lo he oído ya tantas veces nombrar que me gustaría reconocerlos.
|